Messi marca una era en el Barça... y en el Madrid

Leo Messi ha sumado ya 30 títulos con la camiseta del Barça

Leo Messi ha sumado ya 30 títulos con la camiseta del Barça / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Nadie podía imaginar que la llegada de Leo Messi al primer equipo la temporada 2004-05 cambiaria la historia del club.

En solo trece temporadas el equipo blaugrana ha conseguido 30 títulos, prácticamente la mitad de todos los que había conseguido el equipo de fútbol antes de la llegada del pequeño ariete de Rosario.

En toda la historia del club, el primer equipo tenía un palmarés con 63 títulos antes de la llegada de Leo Messi, actualmente y después de la uena decisión de Frank Rijkaard de subir al delantero argentino al primer equipo, el Barça ya suma 93 títulos. Es decir, con Leo se han levantado 30 copas entre competiciones nacionales e internacionales.

MARCANDO DIFERENCIAS

Analizando la aportación del argentino en cada una de las competiciones, las cifras siguen siendo sorprendentes y ponen aún más en valor la aportación de Messi, que ya nadie duda que es el mejor jugador del mundo.

Hasta la llegada de Leo el Barça había conquistado una sola Copa de Europa, la de Wembley 1992 de la que se han cumplido ahora 20 años. Con Messi en las filas del Barça se han ganado otras cuatro (2005-06, 2008-09, 2010-11 y 2014-15)

Del Mundial de clubs, previamente llamado Copa Intercontinental, el Barça no había ganado ningún título en la era pre-Messi. La primera se ganó la temporada 2009-10 y posteriormente llegaron las de 2011-12 y 2015-16.

Las cuatro Recopas que constan en el palmarés del Barça no han tenido nada que ver con Messi, pues la última edición de este trofeo se disputó la temporada 1998-99. Igualmente ocurre con la antigua Copa de Ferias de las que el Barça conquistó en la época tres finales.

Sí que ha contribuido Leo Messi en la conquista de tres de las cinco Supercopas de Europa que el Barça ha logrado. El argentino llevó al equipo a los triunfos en las de la temporada 2009-10, 2011-12 y la temporada pasada (2015-16). Previamente el FC Barcelona las había ganado en la campaña 1992-93 y 1997-98.

OCHO LIGAS CON MESSI

De las 24 Ligas que constan en el fornido palmarés del Barça ocho de ellas 'huelen' a Messi. Curiosamente lo de Messi fue llegar y besar el santo, pues en su primera campaña en el primer equipo ya levantó el título. 

Curiosamente, donde más tardó en obtener el éxito el delantero argentino fue en la Copa del Rey, donde el Barça es el club dominador de la competición con 29 títulos. El título se le resistió nada menos que cinco años. No fue hasta la campaña 2008-09 cuando Lionel Messi pudo levantar su primera Copa del Rey. Este sábado levantó la quinta de su palmarés particular.

Mucho más determinante aparenta ser la presencia del ariete blaugrana en la Supercopa de España. El Barça tiene 12 en su palmarés y en siete de ellas ha jugado Messi.

En otros siete títulos Leo Messi no intervino al disputarse en otras épocas, algunas de ellas muy anteriores al nacimiento del jugador como son la Copa Latina, la Copa de Oro/Eva Duarte (que posteriormente pasaría a ser la Supercopa) o la Copa de la Liga.

En estas estadísticas solo se han tenido en cuenta las competiciones nacionales e internacionales. 

DE LOS 30 DEL BARÇA A LOS 14 DEL MADRID

Lógicamente, cuando las cosas le salen redondas al FC Barcelona no le suelen ir tan bien a su máximo rival, el Real Madrid. Otro de los grandes datos que testifican que Messi está marcando una era en el Barça es que el club blanco ha sumado tan solo 14 títulos desde la temporada 2004-05. 

Concretamente el Real Madrid ha ganado en este periodo de tiempo dos Champions League, cuatro Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y dos Mundiales de clubs. Un escaso número de títulos si lo comparamos con los 30 que se han añadido a las vitrinas del Museu del Barça con Messi a las órdenes de los diferentes entrenadores que han pasado por el banquillo blaugrana.

La llegada de Messi al Barça no solo ha sido un gran beneficio para el club azulgrana sino que claramente ha perjudicado al Real Madrid