FÚTBOL - FC BARCELONA

Leo Messi llega a San Mamés con 600 partidos

Leo Messi disputó su encuentro 600 ante el Espanyol

Leo Messi disputó su encuentro 600 ante el Espanyol / MARC CASANOVAS

David Salinas

David Salinas

Leo Messi llega a la cita de este jueves en el nuevo estadio de San Mamés con 600 partidos a cuestas. El crack del FC Barcelona acumula esta cifra entre duelos oficiales (551) y amistosos (49). En cuanto a goles, los números también quitan el hipo: 476 en los partidos oficiales y 32 en los amistosos. Por no hablar de los títulos... ¡29! Como sus años. Estos registros hablan, entre otros aspectos, de lo siguiente: el rosarino gana el 70,5% de los partidos que juega y anota 0,84 goles en cada duelo. Lo que ha conseguido el argentino solo está al alcance de los elegidos, de los mejores del mundo. 

el inicio

Todo empezó un 16 de noviembre de 2003, en Oporto. Messi debutó con el primer equipo del FC Barcelona en un amistoso. Tenía 16 años, cuatro meses y 24 días. ¿Quién podía imaginar ese día que aquel chaval del Juvenil A sería hoy el buque insignia del equipo azulgrana y del fútbol mundial? Sin embargo, a base de trabajo, constancia y humildad, mucha humildad, la Pulga ha crecido y, lo más sorprendente, ha sido capaz de mantener una regularidad asombrosa. Siempre manteniendo unos registros de partidos jugados y goles convertidos espectacular.

Su partido número 600 lo jugó el 18 de diciembre de 2016 en el Camp Nou, contra el RCD Espanyol (4-1) y lo celebró anotando el cuarto tanto de su equipo, en el minuto 90. Entre el partido 1 y el 600, Messi ha jugado encuentros correspondientes a la Champions League, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs.

Partidos centenarios

El partido 100 lo jugó en Glasgow, contra el Rangers (0-0), un partido de la fase de grupos de la Champions League. El 200 lo llevó hasta Mestalla y fue otro 0-0 contra el Valencia en un encuentro de Liga. El 300 también lo jugó en Valencia, pero en el campo del Levante y volvió a cosechar un empate (1-1). Pero un empate que supo a gloria porque dio al FC Barcelona el punto necesario para cantar el alirón liguero 2010-11. Y para rizar el rizo, el partido 400 volvió a llevar al crack a Mestalla, cosechando un nuevo empate (1-1) en la Liga (anotó el tanto azulgrana al convertir un penalti). Y el último partido centenario fue contra el Levante, pero en el Camp Nou y con una goleada (5-0). Ese día, 15 de febrero de 2015, Messi anotó un hat trick y elevó su cuenta goleadora a 419 tantos. El 600, como se ha comentado, fue el último, el que jugó contra el RCD Espanyol (4-1).

Esta noche inicia el camino hacia los 700 partidos, una cifra que podría alcanzar el curso 2018-19, aunque para ello, antes, debería ampliar su relación contractual con el FC Barcelona.