Se ha alejado de Brau y ahora trabaja con una dietista

Messi se ha lesionado con todos los técnicos menos con Guardiola

Leo Messi solo se lesionó una vez en las cuatro temporadas que pasó el de Santpedor en el banquillo

David Rubio

Leo Messi se convirtió en un jugador importante para el primer equipo con Frank Rijkaard en la temporada 2005/06, ya que en  la anterior militaba en el filial que dirigía Pepe Gratacós. Esa misma temporada, ya tuvo una mala experiencia con las lesiones y no pudo impidió participar en la final de la Champions en la que el Barça venció al Arsenal (2-1).

Leo sufrió una elongación en el bíceps femoral de su pierna derecha el 5 de febrero de 2006 y un mes después se produjo una rotura en la misma zona. Esa lesión lo mantuvo KO el resto de la temporada y vivió enfadado la referida final en el banquillo.

En la 2007/08 solo tuvo una lesión y muy diferente a las demás, ya que se rompió el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Sin embargo, en la siguiente sufrió otras cuatro (dos leve en los isquios y en el tobillo derecho, y dos serias en el bíceps femoral de la pierna derecha).

Esa verano llegó Pep y en sus cuatro campañas al frente del equipo el crack solo se lesionó una vez (en el tobillo derecho)... y fue por una patada de Ujfalusi. Solo se perdió dos semanas.

En la pasada, con Tito (y con Jordi Roura) el rosarino sufrió dos lesiones en el bíceps femoral y una recaída que lo lastraron desde el 2 de abril. Y en la actual la llegada del Tata tampoco ha cambiado una preocupante dinámica que se inició en la fase final del curso pasado. En total, con el extécnico de Newell’s ya ha sufrido tres lesiones (más un problema muscular menor en la gira asiática).

Los hechos hablan por sí solos. Siete lesiones en dos temporadas con Rijkaard, una en cuatro ejercicios con Guardiola, dos en una campaña con Tito (y Roura) y tres lesiones en cuatro meses con el Tata.

Estas cifras no pueden ser casualidad. Durante la época de Rijkaard se priorizaba el buen ambiente y el rendimiento colectivo  a otros aspectos más puntuales, sobre todo en las dos últimas temporadas. Pep cambió muchos hábitos y especialmente impuso a Leo determinados criterios alimenticios que tuvieron unos efectos muy positivos.

El curso pasado, lo sucedido con Tito afectó al equipo y faltó intensidad durante buena parte de la temporada y en la actual la llegada de Martino no ha cambiado las continuas lesiones de Messi en los bíceps femorales.

Leo se ha desvinculado de Juanjo Brau, el recuperador que ha estado íntimamente ligado a su mejoría física y lleva meses trabajando con la triatleta y dietista Silvia Tremoleda, pareja del excéntrico extesorero del club, Xavier Sala i Martín. Pese a ello, los resultados no terminan de llegar y aconsejan un parón absoluto durante varias semanas para acabar de una vez por todas con este calvario.