EL ANÁLISIS

Messi golea a Maradona con 25 años

Vuelve Messi y vuelven los goles. Y vuelven los récords. El argentino es una máquina que puede con todo y todos. El último, el mismísimo Maradona

David Salinas

Con el paso de los años Diego Armando Maradona está perdiendo la comparativa con Lionel Messi. Los números que acumula la Pulga amenazan el hasta ahora intocable reinado del Pelusa. Y con el recorrido que todavía tiene por delante, el rosarino acabará ganándole por paliza. El pasado domingo, en el Camp Nou, lo alcanzó en goles: 345. Messi acabará destronando definitivamente a Maradona cuando sea capaz de liderar al combinado argentino a la conquista de un Mundial, como hizo Diego en México 86.

Messi suma ya 345 dianas a lo largo de su carrera profesional: 313 con el FC Barcelona y 32 con la selección de su país. Maradona firmó 311 en sus clubs y 34 con la albiceleste. Un dato que cobra mayor relieve al haberlo conseguido con 25 años (su 'maestro' lo logró con 38) y la friolera de ¡223 partidos menos!

Messi ha marcado los 345 goles en 457 partidos (378 con el FC Barcelona y 79 con Argentina). Su promedio es de 0,75 tantos por encuentro. Maradona firmó este mismo número de conquistas en 680 partidos (588 con sus clubs -Argentinos Juniors, Boca Juniors (en dos etapas), FC Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell's Old Boys, aunque con el club rosarino no llegó a cantar ninguno- y 92 con la selección de su país). Su promedio cae a los 0,50 tantos por choque. La diferencia entre Leo y Diego es de 0,25 goles más por partido jugado para el ahora delantero en activo.

La producción ofensiva del '10' barcelonista no tiene límites. El pasado domingo, contra el Betis, llegó a los 313 goles en partidos oficiales que, sumados a los 22 que ha marcado en amistosos, lo sitúan en 335 conquistas, dos más que las que alcanzó el mítico Josep Samitier entre 1919 y 1932. El llamado 'Home Llagosta' (Hombre Langosta) por su increíble elasticidad marcó los 333 goles en 454 partidos.

Ahora Messi solo tiene por delante a otro histórico del club como fue Paulino Alcántara, que entre 1912 y 1927 marcó 369 goles en 357 partidos. El argentino está a 34 tantos de igualarlo y a 35 de superarlo. Será la próxima temporada cuando tenga opción de darle alcance, aunque en los partidos que restan de la presente puede recortar todavía las diferencias con el crack hispano-filipino.

Messi ya es el máximo realizador del FC Barcelona en la Liga (215) y en la Champions League (59). Y con contrato hasta junio del 2016, está llamado a conseguir todavía unos registros más espectaculares.

DEL MUNDIAL... AL CIELO

En Argentina el nombre de Maradona provoca devoción. Mucho respeto. Con el '10' la albiceleste tocó el cielo en México 86 y lo rozó en Italia 90. Además, por su carácter, por decir las cosas por su nombre, Diego siempre ha sido ídolo. Ni los deslices que sufrió en su última etapa de jugador lo han bajado del pedestal.

En cambio, los argentinos han conocido a Messi poco a poco. Leo llegó a Barcelona con 13 años. Era el año 2000 y en su país era un desconocido. Ingresó en el infantil y de allí pasó al cadete, juvenil, Barça C y Barça B hasta llegar al primer equipo en el 2004. Arropado siempre por un sistema de juego que le hacía brillar con la camiseta barcelonista, Leo tuvo que ganarse a la afición de su país con el tiempo. Además, sus actuaciones con la albiceleste no estaban al nivel que las que ofrecía con el Barça. Le costó entrar en los corazones y de sus compatriotas, que durante un tiempo lo consideraban más catalán que argentino.

Pero el talento de Messi ha terminado por poner las cosas en su sitio. El líder del Barça lo es también en la selecció argentina, que además capitanea con orgullo desde que Maradona, precisamente, le diera el brazalete y el número '10'. Ya no hay dudas entre la hinchada. Pero lo que se aguarda del crack no es otra cosa que el Mundial. Reverdecer los laureles de 1978 y 1986.

Un éxito que dejaría a la figura del FC Barcelona en lo más alto. Entonces ya no habría duda alguna de que estaríamos ante uno de los más grandes, a la altura de Maradona, Pelé o Cruyff, aunque el holandés nunca ganó el Mundial. Fue finalista en Alemania 74. En Brasil 14 tendrá su gran oportunidad. Argentina tiene la clasificación en el bolsillo y Messi tratará de tocar el cielo como en su día lo hizo Maradona.