Leo suma 48 goles, por 38 de Ronaldo

Messi golea a Cristiano

La diferencia entre ‘CR7’ y ‘La Pulga’ es que Cristiano juega para batir a Leo; y Leo juega para ser leyenda

Juan Manuel Díaz

Resulta imposible adivinar qué pasó por la cabeza de Cristiano Ronaldo cuando se le vino encima la catarata de elogios para Leo Messi. Si el portugués ojeó los periódicos, miró las televisiones o internet, o escuchó alguna radio, tuvo que sacar la conclusión de que tiene perdido su pulso con Leo. `CR7¿ juega cada partido para superar al rosarino; `La Pulga¿ juega para ser leyenda. A los 25 años, nadie pone en duda su hegemonía en el fútbol actual y los debates en torno a su figura, a los que se suman cracks de la talla de Wayne Rooney, Neymar o Rivaldo, son para compararlo con Diego Maradona, Pelé o Johan Cruyff.  

Cristiano, un atleta transformado en goleador implacable, suma esta temporada 38 goles en 37 partidos, 30 de ellos en 25 encuentros de Liga. Una cifra impresionante con un promedio de récord (1,02)... Si no fuera porque Messi acumula 48 dianas en 41 partidos (1,17). Además, el delantero madridista ha transformado once de ellos de penalti, por cuatro del blaugrana.

La estrella portuguesa, fichada por Florentino Pérez para ser la estrella que ensombreciera a Messi y liderara un Real Madrid `neogaláctico¿, está cumpliendo con su parte: lidera el `Pichichi¿ y busca revalidar el trofeo. Pero hasta el momento no le ha bastado para tumbar a su rival. Cristiano se dio el gusto de sentenciar la final de Mestalla (1-0) y darle un título a su afición frente al Barça. Sin embargo, al margen de ese éxito puntual, el resto de los `cara a cara¿ se han decantado a favor de Leo de manera sistemática: goleados en la Liga, derrotados en la Champions, eliminados en la Copa.

No es que Cristiano tenga un problema, a no ser que Leo Messi pueda ser catalogado de `problema¿ porque sus cifras espantan a cualquiera. Tras su impresionante repoker frente al Bayer Leverkusen, ya suma 228 goles en los 146 partidos oficiales que ha disputado con la camiseta del Barça (1,56 de promedio). Se encuentra a siete tantos del récord de César Rodríguez, que muchos consideraban inalcanzable hoy en día. Al Barça le quedan por disputar entre 16 y 19 encuentros esta temporada, en función de su trayectoria en la Liga de Campeones. Tiempo más que suficiente para que el `número 10¿ atrape la marca de César.

Pero más allá de los récords que va sumando, quizás sea más importante la fiabilidad que Messi le concede al Barça. Este curso ha logrado emular a su compañero Pedro Rodríguez y marcar en todas las competiciones que ha disputado. Y desde su desembarco en el primer equipo, con él sobre el terreno de juego, los blaugrana han ganado 130 veces y han empatado 14 en 146 compromisos. Nada más han concedido dos derrotas: la ya mencionada en la final de Copa de 2011 y el 3-1 frente al Inter de Milán en las semifinales de la Champions 2009-10. La conclusión es que un repoker, dos poker, 14 `hat trick¿ y 44 dobletes son las cifras de un futbolista que es más que un goleador: quizás el mejor jugador de la historia.