Córdoba - FC Barcelona

Messi fue el mejor antídoto al calor en Córdoba

El FC Barcelona se sobrepuso al calor asfixiante de Córdoba goleando al equipo andaluz gracias a la magia de Leo Messi. El '10' del Barça dio un gol y anotó dos en un triunfo clave para conquistar el título de Liga

Los jugadores del FC Barcelona celebrando uno de los goles en Córdoba

Los jugadores del FC Barcelona celebrando uno de los goles en Córdoba / sport

Miki Soria

Real Sociedad, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña. Esas son las tres finales que le quedan al FC Barcelona en su camino hacia el título de Liga después de la victoria conseguida este sábado en el Nuevo Arcángel ante un Córdoba que queda virtualmente descendido a segunda división.

59494

Liga BBVA

0
8
Alineaciones
Córdoba CF
Juan Carlos; Crespo (Gunino, min. 46), Íñigo López, Pantic, Deivid, Edimar; Krhin, Luso (Ekeng, min. 57); Bebé (Fede Vico, min. 60), Fidel; Florin.
FC Barcelona
Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, min. 60), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Pedro, min. 68), Iniesta (Xavi, min. 60); Messi, Suárez, Neymar.

Luis Enrique planteó el partido siendo consciente de que estamos en la recta final de la temporada y aquí no se puede fallar. Por eso, más allá de los minutos y el cansancio acumulado en las piernas de los jugadores, no era momento de prescindir de la calidad de hombres como Luis Suárez, Neymar y, sobre todo, Leo Messi.

Ante el Córdoba el técnico asturiano presentó un once de gala, en el que destacó el regreso de Mascherano al eje de la defensa y de Rakitic al medio del campo. El Córdoba, por su parte, intentó frenar la fluidez del juego azulgrana cerrando con cuatro defensas y un trivote en el centro del campo, algo que le funcionó durante muchos minutos gracias a las ayudas defensivas, especialmente de un Khrin que está aprovechando muy bien su cesión a la liga española.

El Barça empezó yendo a por todas, pero la frescura, con más de 33 grados al sol, le duró poco al equipo. No habían pasado ni dos minutos de partido cuando un centro de Alves lo remató Neymar a las nubes y antes del minuto 5, Iniesta y Messi tuvieron otras dos ocasiones claras que no consiguieron culminar con acierto.

Florin replicó con un remate alto después de un buen centro de Edimar, pero el intento del delantero del Córdoba fue la única opción de remate claro de su equipo en la primera mitad.

Los azulgranas eran capaces de llevar el balón hasta el balcón del área, pero faltaba velocidad y fluidez a la hora de encontrar apoyos y profundidad. Messi tenía que recibir muy atrás y de su inspiración a la hora de encontrar agujeros en la defensa rival vivió el equipo durante muchos minutos. Y eso no es poco. La visión periférica del rosarino le permite decidir cuál es la mejor opción de ataque mientras regatea rivales. Casi andando, como si estuviera jugando con sus amigos. El ejemplo más evidente llegó en el minuto 26, cuando Leo se inventó una jugada de las suyas, regateando a cuatro defensas en la frontal del área, aunque sin fortuna en el remate final ante Juan Carlos.

La ocasión espoleó un poco al Barça, que volvió a encerrar casi en su área al Córdoba. Pases y más pases en la frontal, intentando encontrar espacios imposibles hasta dar con el gol. Así llegó una nueva jugada de ataque azulgrana, otra vez nacida de las botas de Messi, que vio la entrada de Neymar desde atrás y le puso un balón que el brasileño acabó estrellando en el palo izquierdo de Juan Carlos.

Si esa no era, sería la siguiente ocasión. Así una y otra vez hasta que por fin llegó el gol. Cómo no, en una jugada que salió del pie de Messi, que vio a <strong>Rakitic </strong>dentro del área y el croata, esta vez sí, <strong>fusiló al portero cordobés</strong> por alto.

El Barça abría la lata con el tanto del '4' azulgrana al filo del descanso y aún tuvo tiempo de ampliar diferencias con un segundo gol antes de ir a vestuarios. Iniesta vio la entrada de Suárez al área y le colocó un balón perfecto para que el uruguayo cumpliera con su cita con el gol. Para las estadísticas este será el primer gol que cuente con la participación directa del manchego en toda la liga, pero lo cierto es que su magia, aunque sea a cuentagotas, sigue ahí.

El conjunto azulgrana había sido capaz de desatascar el partido gracias a dos genialidades de Messi e Iniesta en forma de asistencias y no contento con eso, pudo permitirse el lujo de dar descanso a sus jugadores en la segunda mitad.

Goleada de escándalo

Más, cuando en el Barça tardó apenas ocho minutos en sentenciar definitivamente el choque con dos goles de cabeza, ambos a centro de Dani Alves. El primero, en el primer minuto de la reanudación, por medio de <strong>Leo Messi, </strong>que cabeceó al fondo de la red sin tener ni siquiera que saltar. El segundo, obra de Luis Suárez con la colaboración del palo.

Con la tranquilidad del 0-4 en el marcador, el partido se abrió un poco más y llegaron más ocasiones. Ekeng tuvo la más clara del Córdoba con un disparo lejano que repelió Bravo, pero fue el Barça quien convirtió lo que quedaba de encuentro en una tortura para el equipo andaluz.

Neymar perdonó el 0-5 a portería vacía tras un buen centro desde banda derecha, pero no lo hizo Gerard Piqué, al rematar de cabeza un córner servido por Rakitic.

Ya con Xavi, Mathieu y Pedro sobre el campo, aún se pudieron ver tres goles más. Si el 0-6 lo logró Messi adelantándose a Neymar en la misma boca de gol, el 0-7 se lo dejó el argentino al brasileño en forma de penalti. Para acabar la fiesta azulgrana, <strong>Luis Suárez</strong> logró su primer 'hat trick' como jugador del FC Barcelona. Un fin de fiesta redondo para el equipo azulgrana.