FC Barcelona

Messi y Cristiano Ronaldo no ven puerta

Hacía siete años que Leo Messi no dejaba de mojar en los dos primeros partidos de Liga; Cristiano Ronaldo, dos 

Messi y Cristiano Ronaldo no han visto puerta en este inicio de Liga

Messi y Cristiano Ronaldo no han visto puerta en este inicio de Liga / sport

Xavi Canals

El inicio de Liga está siendo sorprendente en lo que a goles se refiere. Acostumbrados a los espectaculares duelos entre Leo Messi Cristiano Ronaldo, parece increíble que ninguno de los dos cracks haya inaugurado aún su casillero después de dos partidos disputados. De hecho, desde que el luso aterrizó en la Liga, nunca se había producido esta circunstancia. No hay que olvidar que estamos hablando de dos futbolistas que se reparten equitativamente los últimos seis trofeos Pichichi con registros brutales y que el blaugrana es el máximo goleador de la historia de la Liga con 286 tantos, mientras que el madridista suma ya 225.

Messi encadenaba siete temporadas marcando por lo menos un gol en esas dos primeras jornadas. La última vez que se quedó a cero fue la ya lejana campaña 2007-2008. El primer partido de aquella temporada fue en el campo del Racing y el resultado fue de 0-0. En el segundo encuentro, el Barça se deshizo por 3-1 del Athletic, pero Leo no vio puerta. El delantero argentino aún sumó una jornada más sin mojar, en El Sadar, contra Osasuna, pero fue porque no jugó ni un minuto. Más habitual ha sido la situación en el caso de Cristiano. De hecho, el madridista se ha quedado en blanco, pasadas las dos primeras jornadas, en tres de sus siete temporadas en la Liga. La última, la 2013-2014, cuando se quedó sin marcar en el 2-1 ante el Betis, en el Santiago Bernabéu, y en el 0-1 en Los Cármenes, ante el Granada.

Y no será porque no lo hayan intentado uno y otro. Messi ha sido el blaugrana que más veces ha disparado en los dos partidos. En San Mamés, cuatro de los diez chuts del equipo salieron de sus botas. Dos de ellos fueron a portería. Contra el Málaga fue el protagonista de siete de los 22 disparos y de cinco de los trece tiros a la meta de Kameni. Cristiano, por su parte, ha rematado 16 de los 48 tiros del equipo, nueve de ellos, a portería.

Más sorprendente aún es que ninguno de los dos haya servido aún ninguna asistencia a sus compañeros. Más normal es en el caso del portugués, obsesionado con engordar sus registros goleadores. Atípico en el caso del argentino, que es el mejor especialista en este capítulo del juego.

La diferencia entre Messi Cristiano en este inicio de Liga es que mientras el blaugrana ha anotado tres dianas en la Supercopa de Europa -doblete ante el Sevilla- y en la Supercopa de España, en el partido de vuelta frente al Athletic, el madridista encadena cinco partidos negado ante la meta rival. CR7 no canta un gol desde el pasado 24 de julio, en el 1-4 frente al Manchester City durante la gira por Australia. De hecho, es su único tanto en el nuevo ejercicio. Inter, Milan, Galatasaray, Sporting y Betis se fueron sin que el portugués les anotara un gol. Messi aún consiguió otro tanto, en el trofeo Joan Gamper que acabó con la victoria del Barça sobre la Roma por 3-1.

La otra gran diferencia está en las intervenciones que uno y otro han tenido a lo largo de los 180 minutos disputados. Ahí, Messi demuestra tener una mayor incidencia en el juego del Barça que la que tiene Cristiano en el del Real Madrid. El blaugrana ha tocado el balón en 188 ocasiones. Ante el Málaga lo hizo 114 veces, siendo el futbolista blaugrana que más intervino. El madridista, por contra, solo ha intervenido en 110 ocasiones, siendo el futbolista blanco que menos ha entrado en juego, si exceptuamos a Varane.

El parón liguero por los compromisos de la selecciones servirá para que Messi Cristiano cojan ritmo y puntería. Al Barça no le iría nada mal, ya que el retorno de la competición le depara una difícil visita al Vicente Calderón. El Real Madrid, por su parte, juega en Cornellà-El Prat.