¡Oh capitán, mi capitán!

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Messi ha conocido, en sus catorce temporadas en el Barça, a tres capitanes: Puyol, Xavi e Iniesta. Los tres alcanzaron el Camp Nou después de perseguir su sueño desde fútbol base. Los tres, también, son ya grandes referentes de la etapa más gloriosa de la historia de la entidad.

No puede ser ninguna casualidad que el mejor Barça de todos los tiempos, el que más títulos ha ganado y mejor fútbol ha ofrecido, coincida con el liderazgo de tres futbolistas nacidos en La Masia. La lógica invita a pensar que lo primero es consecuencia de lo segundo: el éxito llega gracias a la apuesta inequívoca por la gente de casa. El legado de Puyol, Xavi e Iniesta es evidente y marca el camino. El brazalete, desde que Messi llegó al primer equipo, es solo el símbolo que identifica el proyecto blaugrana. Se va Andrés Iniesta, pero, más allá de la pérdida, su legado y el de sus predecesores seguirá vigente en Leo Messi.

El vestuario ya hizo al argentino segundo capitán del equipo, solo por detrás de Iniesta, en las votaciones del pasado verano. Por detrás de Leo, Busquets y Mascherano, que dejó vacante la plaza de cuarto capitán tras su marcha al fútbol chino el pasado mes de enero. 

líder indiscutible

El vestuario volverá a elegir a sus representantes el próximo verano y, ya sin Iniesta, Messi se convertirá en el dueño de un brazalete (diseñado con la ‘senyera’ y coronado con el escudo del Barça) que lucirá en su brazo izquierdo. Nadie discute su ascendencia en la plantilla, una jerarquía lograda desde el terreno de juego, que es donde muestra toda su personalidad, el escenario en el que se siente más cómodo. El ‘10’ se ha convertido en el gran líder del equipo gracias a su fútbol, a su ascendencia e influencia en la competición. A partir de la próxima temporada también deberá ejercer de nexo entre sus compañeros y las altas esferas del club, así como de portavoz en hipotéticas crisis que afecten al grupo. Durante catorce años ha convivido aprendiendo al lado de tres compañeros y referentes. No le será difícil seguir dignificando la figura de capitán que heredará de Iniesta.

el más veterano

Andrés abandonará el Barça con 34 años (los cumple el próximo 11 de mayo), siendo el futbolista de mayor edad en la plantilla y tras catorce temporadas formando parte del primer equipo. La primera fue la 04-05, aunque las dos anteriores ya alternaba Mini Estadi y Camp Nou con asiduidad. Sin Iniesta, Leo Messi pasará a ser el más veterano del vestuario en la que será su decimoquinta temporada en la primera plantilla. Un dato que sirve para legitimar aún más que el ‘10’ del Barça dé un paso más en su historia blaugrana y se convierta en el proximo capitán del conjunto culé.