FIFA BALÓN DE ORO 2012

Messi, Balón de Oro (III)

Leo Messi igualó a Michel Platini en el palmarés del Balón de Oro al sumar, en la edición de 2011, su tercer galardón consecutivo

Juan Manuel Díaz

El 9 de enero de 2012 será recordado por Leo Messi de manera muy especial. Con solo 24 años, el delantero del FC Barcelona recibió en el Kongresshaus de Zúrich su tercer Balón de Oro consecutivo, igualando a una leyenda como Michel Platini, el ahora presidente de la UEFA que ganó el galardón en 1983, 1984 y 1985, y superando a otros dos mitos como Johan Cruyff y Marco Van Basten, con tres entorchados cada uno pero obtenidos en ediciones alternas.

Si el triunfo de Messi en la edición del 2010 resultó relativamente sorprendente y <strong>en la edición del 2012 todo parece meridianamente claro</strong>, el resultado de las votaciones de 2011 despejó cualquier género de dudas: Leo sumó el 47,88% de los votos de los capitanes, seleccionadores y periodistas que participaron en el evento.

El madridista Cristiano Ronaldo quedó relegado a la segunda posición con el 21,60% y otro blaugrana, Xavi Hernández, fue tercero con el 9,23%. Andrés Iniesta abandonaba esta vez el podio para finalizar cuarto (6,01%); y el atacante del Manchester United, Wayne Rooney, resultó quinto con el 2,31% de los sufragios.

UNA HOJA DE SERVICIOS IMPRESIONANTE

La hoja de servicios de Leo Messi para hacerse con su tercer FIFA Balón de Oro resultaba impresionante: El 'Pep Team' del Barça había completado su segundo ciclo victorioso acaparando la Liga, la Champions League, las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubs.

Cinco títulos sumados después de mantener un duelo épico con el Real Madrid de José Mourinho en las semifinales de la Champions, trufadas con un clásico en la Liga y otro en la final de la Copa del Rey (el único trofeo que se le escapó al Barça en ese 2011). La propina, dos Barça-Madrid más para decidir la Supercopa de España y para que Jose Mourinho 'perpetrara' el 'dedazo' sobre Tito Vilanova.

El Barça también destrozó al Manchester United en la final de Wembley (3-1). El mánager de los 'Red Devils', sir Alex Ferguson, admitió que "nunca antes nos habían metido una paliza semejante". E hizo lo propio con el Oporto en la Supercopa de Europa (2-0) y el Santos de Neymar en el Mundial de Clubs (4-0).

Leo contribuyó una vez más a la causa barcelonista con su magia y sus goles, lo que le permitió convertirse en el segundo futbolista capaz de marcar en las seis competiciones disputadas en un año. El primero en lograr este éxito había sido su compañero Pedro Rodríguez en el curso 2008-09. El argentino obtuvo además su cuarto 'pichichi' en la Liga de Campeones.

Messi compartió el premio "con la gente que me ha votado y con mis compañeros" del Barça, y tuvo una mención especial a su mejor aliado sobre el terreno de juego, Xavi Hernández. "Hace cuatro años que compartimos este momento. Este Balón de Oro también es tuyo. Sin tu ayuda, yo no estaría aquí", dijo Leo.

El Barça fue la institución protagonista de la gala pues Josep Guardiola obtenía su primer galardón como Mejor Entrenador del Año, y hasta cinco de sus jugadores (Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi) entraban en <strong>el Once del Año de FIFA/FIFPro</strong> votado por los futbolistas profesionales.

Por otra parte, se situaba como el club con más Balones de Oro (nueve) por delante de Milan y Juventus (ocho). Y Leo, en el barcelonista más laureado pues Johan Cruyff ganó el primero de sus tres (1971, 1973 y 1974) cuando todavía vestía la camiseta del Ajax de Amsterdam.