Le ha marcado 17 goles en 18 partidos

Messi de baja, el Athletic Club respira

Leo Messi ha sido una de las 'bestias negras' del Athletic Club desde que se estrenó en el primer equipo

JUAN MANUEL DÍAZ

Este domingo, Mikel San José y sus compañeros del Athletic Club no tendrán que perseguir a una de sus pesadillas, Leo Messi, como se aprecia en la foto que ilustra esta noticia.

El argentino, uno de los principales verdugos de los rojibalncos en los últimos años, se recupera en su país de una lesión que le impedirá participar en el bhistórico primer Athletic Club-Barça en el nuevo San Mamés.

No se trata de un asunto menor, para el Athletic Club, ni para el Barça. Desde su primera participación en estos duelos, el 15 de enero de 2006, Messi suma 18 apariciones en los partidos entre el conjunto rojiblanco y el Barça. Y en ellos, suma 17 dianas, incluida la del último choque en la desaparecida 'Catedral' que finalizó 2-2.

LOS TRIUNFOS DE LEO

Messi 'le ha ganado' al Athletic Club dos de los cuatro partidos de Copa en los que se han enfrentado. En los empates de la eliminatoria de octavos de final de la Copa el argentino no vio puerta pero los blaugrana hicieron valer el 1-1 sobre el 0-0 del Camp Nou.

En cambio, en las finales, Messi marcó un tanto en cada una de ellas que acabaron decantándose para los catalanes por 1-4 (2009) y 0-3 (2012).

También en el único partido de la Supercopa de España en las que participó, la vuelta de la edición 2009, Messi encontró la puerta del Athletic Club, en dos ocasiones. El 3-0 final del camp Nou se sumó al 1-2 de San Mamés.

EN LA LIGA, TAMBIÉN

Pero es en la Liga en donde mayor rédito ha conseguido Messi cuando se ha medido al Athletic Club. El Barça se ha impuesto en nueve de esos trece encuentros y ha empatado en cuatro, por solo tres derrotas.

Messi ha conseguido en esos encuentros de Liga 11 goles, viendo puerta en ocho de ellos. De hecho, en los últimos seis le marcó 7 dianas al Athletic Club.

Así que la ausencia de Leo es una alegría mayúscula para el conjunto vasco, tal y como admitió su técnico Ernesto Valverde en la <strong>rueda de prensa</strong> de este viernes.

Y un problema más para Gerardo Martino que necesita una reacción inmediata y contundente de su equipo tras el fiasco en campo del ajax (2-1).