Fichado para ser el antídoto de Leo por 94 millones, es cuestionado en Madrid

Messi, el azote del Madrid y Cristiano

El último clásico del Bernabéu acabó con pitos para CR7 mientras ‘La Pulga’ regresaba a Barcelona con los tres puntos. Mañana vuelven al escenario del ‘crimen’

Juan Manuel Díaz

Lo peor que le ha sucedido a Cristiano Ronaldo es Leo Messi. Así se puede resumir el duelo que viven `CR7¿ y `La Pulga¿ incluso antes de que Florentino Pérez fichara al portugués para que se convirtiera en el antídoto del argentino, autético azote blanco en los clásicos del último lustro. El Madrid-Barça del pasado mes de diciembre es paradigmático. Esa noche Leo no marcó, pero fue protagonista y líder del 1-3 blaugrana. En cambio, Cristiano sintió la humillación de escuchar algunos pitos en el mismo Chamartín.

Desde entonces, el debate no ha hecho más que acrecentarse, porque el delantero madridista sigue marcando muchos goles, pero que no son útiles para su equipo.

Un demoledor reportaje de `Público¿ le apodaba como “el goleador mentiroso”, y recordaba que sus 83 goles en la Liga le han dado al Real Madrid... tres puntos. Solo el 3-2 en el Madrid-Osasuna y el 1-1 en el Madrid-Barça (temporada 2009-10) han reportado un beneficio deportivo. Eso sí, su otro tanto decisivo -muy decisivo- es de oro: el de la final de la Copa del Rey frente al Barça, que significó el título.

En cualquier caso, un balance muy pobre para un jugador al que persiguen una imagen que provoca rechazo en buena parte de los aficionados y que, sobre todo, costó 94 millones de euros. Es demagógicamente sencillo valorar en más de treinta millones cada uno de sus tres `goles decisivos¿. Incluso sus 113 dianas en 117 partidos con el Madrid (0,96 de promedio) salen a precio de caviar: 831.859 euros.

Y es que, sin duda, el gran problema de Cristiano Ronaldo es Leo Messi. Mientras que otros futbolistas, de manera inteligente, evitaron la comparación -Arjen Robben, Neymar...- el aceptó ir a una guerra que tenía perdida de antemano.

En primer lugar, Messi es reconocido como un talento único, de los que marcan una época y situado por encima de excelentes futbolistas como el propio `CR7¿. Lejos de tener una imagen prepotente, transmite una timidez casi patológica que le acerca al tipo de la calle. Y lo más importante, Leo es capaz de generar fútbol pero también, de marcar tantos goles como él, y decisivos. En esta temporada suma 19 dianas en la Liga por 21 del portugués. Por otra parte, el mencionado estudio de `Público¿ explica que mientras Ronaldo necesita 26,7 goles para sumar un punto, al argentino le bastan 7,2 dianas (suma un total de 138 en Liga) para aportar puntos.

Pero el dato que acaba de destruir a Cristiano Ronaldo en esta comparación es que Leo Messi sigue siendo, temporada tras temporada, una maldición para el madridismo. En los 14 clásicos en los que ha participado el rosarino, ha marcado 13 goles. Tras golear en la Liga (8 goles en 10 duelos) en la Champions (2 en 2) y en la Supercopa de España (3 en 2), solo faltó a la cita en la Copa del Rey, precisamente la noche de gloria de `CR7¿. Mañana volverán a ir juntos `de copas¿.