Messi ayudó a convencer a Denis Suárez para continuar en el Barça

Denis, en el partido ante el Alavés

Denis, en el partido ante el Alavés / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Más o menos en la mitad del mercado de verano, el Barça recibió una propuesta en firme por Denis Suárez. La oferta llegó del fútbol italiano, en concreto del Nápoles, que se interesó por el centrocampista gallego del Barça hasta el punto de que el jugador pasó varios días dudando sobre su futuro. 

El Barça trasladó la oferta al futbolista y dejó en manos del jugador la posibilidad de aceptarla o no, con un discurso ambiguo: el club no quería desprenderse del futbolista, pero la oferta era jugosa y muy interesante, alrededor de 30 millones de euros

Denis lo pensó a fondo, estudió los pros y las contras y acabó apostando por seguir en el Barça. Fueron varios los motivos de su decisión: el primero, su firme intención de triunfar en el primer equipo del Barça, después de pasar por el Manchester City, el Barça B, el Sevilla y el Villarreal. 

el apoyo de los cracks

Pero hubo algo más, porque durante los días en los que Denis sopesó su futuro, tuvo la oportunidad de comentar la situación con varios pesos pesados de la plantilla, entre ellos Leo Messi, que le aconsejó continuar en el Barça a pesar de la oferta y aun siendo consciente de que no sería titular en todos los partidos

El apoyo de una figura de la ascendencia de Messi acabaría siendo fundamental en la decisión del futbolista gallego, que aterrizó el año pasado en el vestuario de una manera muy positiva. 

Los grandes cracks valoraron su sencillez y su discreción, detalles que han ayudado a que Denis mantenga una gran relación con todos sus compañeros.  

charla con valverde

Denis también tuvo una charla con Ernesto Valverde: el jugador se sinceró con su nuevo entrenador y le expuso la situación. Valverde también fue sincero: no le prometió la titularidad, pero le dijo que contaba con él y que estaba por delante de otros futbolistas que también aspiran o aspiraban a tener minutos, como André Gomes o Arda

Desde que inició sus vacaciones, al término del Europeo sub-21 en el que fue subcampeón con España, Denis tenía en mente incorporarse a la pretemporada del equipo para ponerse cuanto antes a las órdenes de su nuevo entrenador. 

Por eso acortó sus vacaciones y se sumó a la gira por Estados Unidos, a pesar de que el club le había dado permiso para incorporarse más tarde.  

asignatura pendiente

“Es verdad que el club le hizo dudar, pero él lo tuvo claro”, conceden desde el entorno del futbolista gallego, empeñado en triunfar en el Barça desde que en el verano de 2013 dejó el Manchester City para incorporarse al Barcelona B. 

En las dos primeras jornadas de Liga, Denis ha participado, aunque no fue titular ni ante el Betis ni en Vitoria: su asignatura pendiente será la Champions, en la que solo jugó un partido