Leo puede conseguir mañana en Champions esa cifra de goles

Messi 200

Digerida la goleada y el ‘hat trick’ al Real Mallorca, el Viktoria Plzen se puede convertir en la próxima víctima de Leo Messi

Juan Manuel Díaz

La carrera de Messi es tan fulgurante, tan veloz y tan espectacular como uno de sus clásicos 'slalom'. Mientras unos pocos se entretienen en cuestionar su jerarquía cuando el argentino se queda tres partidos sin marcar, Leo sigue a la suya. Tras el 'hat trick' del sábado al Real Mallorca, el duodécimo de su carrera, está en condiciones de conseguir frente al Viktoria Plzen su diana 200 en competición oficial con el Barça.

Una montaña de goles de un futbolista que es mucho más que un goleador aunque es capaz de marcarlos de todas las maneras posibles. Incluso con la mano, la zurda por supuesto, emulando a Diego Armando Maradona y su `mano de D10S, en un derbi frente al Espanyol (9 de junio de 2007). También con el pecho, 'con el corazón', para que el Barça conquistara su primer Mundial de Clubs frente a Estudiantes (19 de diciembre de 2009). Y si es necesario con la cabeza, como en la final de Roma frente al Manchester United (27 de mayo de 2009) para lograr la tercera Champions para el club.

Messi irrumpió en la élite a los 17 años de la mano de Frank Rijkaard. Su fantástico primer gol en el minuto 88 de aquel Barça-Albacete del 1 de mayo de 2005, un sutil remate para imponerse en el mano a mano con el portero, Valbuena, confirmó su talento. Todavía en fase de maduración y, también, condicionado por las lesiones, el rosarino pasó en esa época por un estilista más que por un estilete. Firmó 8 dianas en la campaña 2005-06, 17 en la 2006-07 y 16 en la 2007-08.

Sin embargo, su explosión goleadora llegó a partir de la 2008-09 con Josep Guardiola. Pep le encontró la ubicación ideal en el terreno de juego y en la jerarquía del vestuario blaugrana y su progresión realizadora, desde entonces, ha sido fulgurante: 28 en la 2008-09 y 47 en la 2009-10.

Las 53 dianas que marcó el número 10 blaugrana en el curso 2010-11 pueden quedar sepultadas en la 2011-12 si mantiene su rendimiento actual, de 19 tantos en 16 encuentros.

Confirmado como el referente de un equipo que ya ha marcado una época, es considerado por muchos como el mejor de la historia. El debate al respecto -¿Maradona, Pelé, Leo...?- sigue abierto; entre tanto, el rosarino ya ha dejado atrás a una leyenda barcelonista como Ladislao Kubala, no solo por su faceta realizadora. Con 24 años y cuatro meses ya amontona en sus vitrinas 17 títulos colectivos y otros tantos galardones individuales y todo indica que a finales de este año volverá a cosechar otra larga lista de distinciones con el FIFA Balón de Oro en primer lugar.

Pero incluso realizando una mirada estadística y limitada del currículum de Messi sus cifras resultan incontestables. Al final de este mismo curso puede caer otro récord, el de máximo goleador del Barça en competición oficial, por ahora en posesión de César (235). Pero además, Leo ya ha conseguido 41 dobletes, 12 `hat trick¿ y 1 póker, en el inolvidable Barça-Arsenal de la vuelta de octavos de final de la Champions del 6 de abril de 2010.

Como demostró el sábado frente al Real Mallorca, la zurda es su mejor arma. Con ella firmó los tres tantos frente al conjunto de Joaquín Caparrós, y de esa bota han nacido 158 de sus 199 goles, el 79% del total. Otros 32 (16%) los ha marcado con la pierna derecha y siete (3,5%) llegaron de sus remates de cabeza. Sin embargo, cuando el argentino quiere asegurar el disparo a balón parado, siempre recurre a su 'pierna buena': los 16 tantos de penalti y los cuatro de falta directa nacieron de su bota izquierda.

¿Dónde están los límites de la estrella blaugrana? Con la juventud y el hambre de gol que mantiene, resulta imposible fijarle un techo a Leo.