Mercado de fichajes: ¿Quién vende mejor? ¿Barça o Real Madrid?

Los traspasos de las últimas cinco temporadas que generaron un mayor beneficio económico al FC Barcelona y al Real Madrid

Los traspasos de las últimas cinco temporadas que generaron un mayor beneficio económico al FC Barcelona y al Real Madrid / sport

David Salinas

David Salinas

La ventana veraniega 2017 de fichajes ya está en marcha en sus dos vertientes (altas y bajas) y una de las principales variantes (cesiones). Desde hace un tiempo existe la teoría de que el Real Madrid saca un mayor rendimiento en el capítulo de las ventas que el FC Barcelona y, comparando las operaciones de uno y otro en las últimas cinco temporadas, queda demostrado. En este tiempo el equipo blanco ha ingresado 129,3 millones de euros más que el azulgrana que, por contra, ha desembolsado más: unos 27 millones.

Desde la temporada 2012-13 hasta la pasada, 2016-17, el FC Barcelona ha recuperado 182,5 millones para sus arcas, a una media de 36,5 millones por curso. El Real Madrid, por su parte, en el mismo periodo de tiempo, ha generado 311,8 millones en este capítulo, obteniendo una media de ingresos de 62,3 millones. Queda demostrado, por lo menos en los últimos cinco ejercicios, que el equipo del Santiago Bernabéu ha sido capaz de recuperar más líquido que el del Camp Nou.

Asignatura pendiente

Sacar un mayor rendimiento en la venta de jugadores es una de la asignaturas pendientes del FC Barcelona desde hace años. El equipo azulgrana puede presumir de algunas operaciones muy positivas, como la del chileno Alexis Sánchez, comprado por 26 millones de euros al Udinese y traspasado tres años después al Arsenal por 42,5. También hubo operaciones que destacaron por su cuantía, como en el caso de Cesc Fàbregas, fichado por 34 millones de euros del Arsenal y vendido al Chelsea prácticamente por la misma cantidad (33).

Las ventas de los canteranos Thiago Alcántara Pedro Rodríguez fueron las más provechosas para la economía azulgrana por la mínima inversión que supuso en su momento la incorporación de los dos jugadores que se formaron en la cantera azulgrana. El primero fue traspasado al Bayern de Múnich por 25 millones la temporada 2013-14 y el segundo al Chelsea por 27 millones.

El Real Madrid, por su parte, se hizo de oro con la operación Ángel di María, comprado por 33 millones al Benfica y vendido por 75 al Manchester United. También obtuvo un gran rendimiento económico con Mesut Özil, adquirido por 18 millones del Werder Bremen y traspasado al Arsenal por 47. Con Gonzalo Higuaín también hizo una gran operación: lo compró por 12 millones a River Plate y lo traspasó por 39 al Nápoles.

De todas formas, el equipo blanco también cometió algún resbalón, como en el caso de Kaká, por el que pagaron 65 millones y acabó saliendo a coste 0. El Barça, en este capítulo acumuló también algún que otro fracaso sonado, como el de Dani Alves, fichado del Sevilla por 29,5 millones de euros más otros seis en variables y que acabó saliendo de la entidad sin dejar un céntimo en caja.

Comparativa de venta de jugadores entre el FC Barcelona y el Real Madrid dedse la temporada 2012-13 hasta la 2016-17:

Las ventas del FC Barcelona

Create your own infographics

Las ventas del Real Madrid

Create your own infographics