Brasil mantiene la ilusión por su gran perla

Menezes aplaude la decisión de Neymar de renovar por el Santos

El desplante del delantero al Madrid ha despertado a todo un país que elogia la actitud del futbolista. El seleccionador de Brasil espera que la presencia del joven crack contribuya a elevar el nivel de la cantera y la Liga

Joaquim Piera

La decisión de Neymar do Santos de no abandonar el fútbol brasileño y permanecer en las filas del Santos como mínimo hasta el 2014 sigue cosechando todo tipo de reacciones en su país. Una de las voces más sensatas y autorizadas, la del seleccionador Mano Menezes, mostró su satisfacción por la permanencia del crack, aunque apuntó una cierta preocupación por la evolución del futbolista en su futuro inmediato.

Menezes fue cauto en su reflexión. De entrada, pidió rentabilizar al máximo la popularidad de delantero internacional en favor de una Liga acostumbrada a ver cómo emigran los futbolistas con mayor proyección. “Tenemos que aprender a utilizar la permanencia de Neymar con inteligencia. Su carisma puede contribuir a fortalecer el fútbol en nuestro país y ayudar a que el fútbol base crezca con mayor nivel”, señaló. El seleccionador no dejó pasar la oportunidad para advertir que la progresión futbolística de la joven estrella sí podía verse afectada. “Si se marchara, es evidente que la afición perdería, pero el jugador también podría evolucionar a nivel táctico y personal”. Menezes insistió en que “con Neymar sobre un terreno de juego, el fútbol brasileño siempre crecerá. Es una gran noticia si tenemos en cuenta la perspectiva del Mundial 2014. Otra cuestión es que también hubiera ido bien que el jugador se hubiera enfrentado cara a cara contra aquellos jugadores que acudirán al Mundial”.

Si Menezes está contento porque Neymar ha deshechado la oferta millonaria del Real Madrid de Florentino Pérez, otros futbolistas brasileños también han salido a la palestra para dignificar la decisión del delantero internacional del Santos. Es el caso de Alex Sandro, su compatriota que en su día ya emigró al Oporto. “Como amigo y aficionado del Santos, creo que la decisión de Neymar es excelente. Es una gran noticia para nuestra afición y el fútbol en general de Brasil. Solo puedo darle las gracias”.

El anuncio de Neymar ha ido más allá de una simple noticia deportiva. La renuncia temporal a los millones del Real Madrid ha despertado numerosas connotaciones de tipo social. El defensa internacional del Chelsea, David Luiz, realizó una reflexión de lo más profunda. “Hoy en día a Brasil ya se la mira de otra forma. Antiguamente, a los jugadores de fútbol, solo se los trataba como materia prima. Ahora todo cambiará, Neymar es un jugador que marca diferencias y al que todo el mundo verá cómo sigue jugando en el fútbol brasileño”.

El fenómeno Neymar y su decisión de prorrogar su contrato con el Santos rompe barreras y tópicos. El delantero ha levantado el orgullo de la afición futbolística que sueña con retener a sus grandes figuras. El Mundial 2014 cada vez está más cerca y nadie quiere arriesgarse a no dar la talla, tal y como ha sucedido en los últimos grandes eventos que ha competido Brasil.