En la Copa de la liga

30 años del mejor gol del Maradona con el Barça

Este 26 de junio se cumplen 30 años del mejor gol de Diego Armando Maradona con la camiseta del Barça

Jordi Blanco

Tres semanas después de que el Barça ganase en Zaragoza la Copa del Rey al Real Madrid, Diego Armando Maradona cerró su primer curso en el Camp Nou conquistando su segundo título con una magistral actuación en la final de la Copa de la Liga frente al mismo rival. Y este 26 de junio se cumplen 30 años de aquello. Del mejor gol del 'Pelusa' con la camiseta del Barça.

Los dos grandes del campeonato español se enfrentaban la última semana de junio de 1983 en la final de la desaparecida Copa de la Liga, a doble partido, y en el duelo disputado en el coliseo madridista se vio al mejor Diego, que minutos después de servir una asistencia a Lobo Carrasco para marcar, recibió del propio canterano un balón en el círculo central para redondear su maravilla.

Maradona, solo, encaró a Agustín, a quien dribló ya en el area escorándose a la derecha y cuando podía marcar a placer esperó la llegada a la carrera de Juan José, al que también regateó con maestría provocando que el defensa andaluz se estrellase contra el poste antes de anotar a puerta vacía.

El partido, de ida, terminó con empate a dos y tres días después, en el Camp Nou, el equipo dirigido entonces por el argentino César Luis Menotti se proclamó campeón ganando por 2-1, con sendas dianas de Diego y Alexanco.

El gol que marcó, hoy hace 30 años, en Madrid es, sin duda, el más recordado por su trascendencia, su espectacularidad y la entidad del rival y pasó a la historia como el mejor que consiguió vestido de blaugrana, junto al que consiguió el 20 de octubre de 1982 en Belgrado frente al Estrella Roja en la Recopa, merced a una vaselina estratosférica.