FC Barcelona

Megaoferta china para Arda Turan

Arda Turan tiene mucho cartel por su fútbol vistoso y ofensivo

Arda Turan tiene mucho cartel por su fútbol vistoso y ofensivo / Javi Ferrándiz

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça ni se plantea un traspaso en el mes de enero, salvo que hubiese una gran oferta por Aleix Vidal, pero en el club son conscientes de que el verdadero problema comienza a llegar, en estos momentos, desde China, Y, sobre todo, hay un futbolista que, por su excepcional momento de forma, está en la lista de posibles fichajes de algunos clubs multimillonarios del país asiático. En concreto, el Guangzhou Evergrande y el Beijing Guoan están muy interesados en el turco y dispuestos a ofrecer cifras astronómicas. El turco, en principio, no tiene ninguna intención de salir, pero todo tiene un precio.

Ofertas anteriores

Arda Turan siempre ha estado en el radar de la Superliga China y hace unas semanas reconoció que el Barça había rechazado una propuesta por él. Fue la pasada temporada y tanto el club como el futbolista dieron carpetazo al asunto. El turco llevaba poco tiempo jugando en el club azulgrana y su ilusión es ganar títulos pensando que ya habrá tiempo para aventuras de este tipo. Pero el interés  se ha redoblado en las últimas semanas y ha habido contactos. Su entorno desmiente y desmentirá el asunto, pero la realidad es que tres equipos han preguntado por él y, sobre todo, dos de ellos estarían dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

La idea tanto del Guangzhou, como del Beijing Guoan es tener el OK del futbolista para iniciar negociaciones. Saben que todo pasa por la determinación del futbolista en cambiar de aires y ese paso definitivo aún no se ha dado. El rotativo turco ‘Fanatik’ revelaba la pasada semana el interés del Guangzhou y su astronómica oferta de 18 millones de euros por temporada en un contrato de tres años, una cifra que sería finalmente algo inferior pero igual de mareante. El Beijing Guoan se movería por estos mismos parámetros, por lo que el futbolista triplicaría el sueldo que percibe actualmente en el Barça.

traspaso millonario

Arda Turan firmó por el Barça, procedente del Atlético de Madrid, por 34 millones de euros más siete en variables. El club azulgrana no se ha planteado nunca su marcha, pero un traspaso de unos 40 millones de euros sí que serviría para recuperar la inversión e, incluso, tener beneficios ya que el jugador ya ha amortizado parte del dinero pagado por el traspaso. La operación es interesante, desde el punto de vista económico, pero deja dudas deportivas.

Y es que Arda Turan, a pesar de su irregularidad y de que no suele jugar los partidos clave de la temporada, cuenta con el beneplácito total de Luis Enrique. El pasado verano hubo mucho debate sobre su poca adaptación al equipo en el centro del campo y sobre la conveniencia de venderle, pero el técnico siempre se mostró contrario a una posible salida del turco. Considera a Arda uno de los jugadores más polivalentes del equipo y un futbolista fundamental cuando fallan algunos jugadores ofensivos del equipo. Luis Enrique no estaría de acuerdo con una salida en enero con total seguridad, pero habría que estudiar la oferta económica que ponen los chinos encima de la mesa.

Por el momento, Arda, que está de vacaciones en su país, guarda silencio. Y siempre recuerda que no puede ser más feliz que en el Barça. Su agente, Ahmet Bulut, también tira pelotas fuera y puede llegar a desmentirlo todo, pero lo cierto es que ha recibido de forma directa el interés de varios equipos chinos y medita qué hacer. El Barça lo sabe y se encuentra a la espera de acontecimientos, aunque todo está en las manos del propio jugador.