Catalunya - Túnez (19:00 h)

Medio Barça juega hoy con Catalunya

La mejor selección catalana de la historia se enfrenta a Túnez en el estadio Olímpico Lluís Companys en el tradicional amistoso navideño

Dídac Peyret

El estadio Olímpico Lluís Companys será hoy testigo de la mejor Catalunya de la historia. Hay unanimidad en resaltar el talento de un grupo de futbolistas de una calidad indiscutible, protagonistas a nivel de selecciones (habrá seis campeones del mundo en el grupo) y ejes de un Barcelona que para muchos es el mejor equipo de la historia.

La selección catalana además ha ganado impacto mediático con la presencia de un personaje tan llamativo como Johan Cruyff, con quien Catalunya mantiene una larga relación sentimental desde sus años en el Barça. Al holandés se le reconoce su influencia en la cultura catalana y el legado futbolístico de un estilo que hoy muchos catalanes reconocen como suyo.

La selección catalana tendrá enfrente a Túnez, un rival de perfil bajo, desconocido para la mayoría de aficionados, pero el encuentro estará cargado de alicientes. Entre ellos, la presencia de Cesc, que esta vez sí podrá estar con la catalana, algo que no ocurría habitualmente por los compromisos del de Arenys con el Arsenal por estas fechas. Hasta la fecha, Fàbregas solo había tenido la oportunidad de jugar un amistoso con Catalunya y hoy podrá reencontrarse con futbolistas con los que se enfrentó en las inferiores del Barcelona, aunque esta vez compartirán el mismo objetivo.

Junto a Cesc estarán ocho futbolistas más del Barcelona. Valdés, Piqué, Puyol, Fontàs, Busquets, Xavi, Sergi Roberto y Cuenca. Su participación augura una Catalunya de toque, y perfil ofensivo. Más aún con la presencia de Cruyff en el banco. El holandés ha destacado en las horas previas al encuentro la importancia de que haya un gran número de aficionados en el estadio en un día muy señalado, especialmente reivindicativo. Las previsiones ayer eran bastante optimistas ¿se esperan hoy cerca de 35.000 personas¿ para un encuentro que aunará a una generación de futbolistas que los especialistas, entienden, sería competitiva en la máxima exigencia de los torneos oficiales. Cruyff, que tendrá de nuevo a Óscar Garcia (técnico del juvenil A del Barcelona) como ayudante, tiene como prioridad que el encuentro termine sin lesiones. Es por eso que el holandés tiene previsto que los jugadores del Barcelona que llegan más cargados de minutos al partido jueguen solo media parte. “Lo importante es que nadie se haga daño, que vengan a divertirse”, señaló ayer Óscar. El segundo de Cruyff destacó, asimismo, el compromiso de los futbolistas, que no pusieron ningún problema para jugar el encuentro, a pesar de lo apretado del calendario. También Johan aseguró que este año el problema era tener que dejar a algunos jugadores fuera de la lista. Los técnicos tienen pensado dar minutos a los 22 futbolistas convocados para el encuentro. Uno de los que afronta con más ilusión el partido es Bojan, un jugador que a menudo muestra su mejor cara con la catalana, tal y como ha ocurrido en los amistosos de los últimos años.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez Catalunya no ha realizado un solo entrenamiento para preparar el encuentro. En el caso de los jugadores del Barcelona, Guardiola decidió finalmente ayer que participen en la sesión matinal, aunque se espera que se ejerciten a menos ritmo y solo hagan algunos estiramientos. Por la tarde ya se concentrarán con la selección catalana.

A todo esto, Túnez llegará al encuentro tras imponerse por 0-2 a Euskadi el miércoles. El conjunto africano está preparando la Copa África, que se disputa en el mes de enero en Gabón y Guinea Ecuatorial. Delante tendrá a la mejor seelcción catalana que se recuerda. En el estadio Olímpico Lluís Companys se espera hoy una fiesta por todo lo alto. Los últimos precedentes (tres victorias) auguran espectáculo.