El Barça tendrá que competir con otras seis ofertas

Media Europa quiere a Alves

Dani Alves acaba contrato el próximo 30 de junio y el Barça todavía no le ha presentado una oferta

Media Europa suspira por Alves

Media Europa suspira por Alves / sport

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona se ha encontrado con un problema inesperado por culpa de la pasividad con la que ha afrontado la renovación del lateral brasileño Dani Alves. El jugador, que acaba contrato el próximo 30 de junio, ha comprobado en las últimas semanas que su nombre tiene un gran cartel en Europa y que son muchos los clubs de primera línea dispuestos a hacer un esfuerzo para ficharle. Concretamente, el Barça tendrá que competir con otros seis clubs (Liverpool, París Saint Germain, Borussia Dortmund, Manchester United, Juventus e Inter de Milán) para convencer al defensa brasileño de que renueve su contrato.

Tras siete temporadas en el Camp Nou, Dani Alves decidió no hacer ningún movimiento a la espera de conocer las intenciones del club blaugrana. Por respeto al Barça y también en atención a sus hijos, que viven en Barcelona con su ex mujer, Dinorah Santa Ana, que sigue ejerciendo de representante del lateral, y están muy a gusto. Pero los meses pasaron y en vistas de que el FC Barcelona no se pronunciaba, Alves pidió a su agente que sondeara el mercado para conocer qué alternativas tenía de cara a la próxima temporada.

El defensa puede negociar libremente con cualquier club desde el pasado 1 de enero, aunque hasta las últimas semanas no se han producido los contactos con otros equipos. Y Alves ha comprobado con satisfacción que la respuesta ha sido muy positiva y que un total de seis clubs están dispuestos a seducirle. En todos los casos, se trata de equipos que por una u otra razón están a la búsqueda de un lateral derecho y que estarían encantados de tener la oportunidad de hacerse con los servicios de un jugador de su nivel que llega además con la carta de libertad en la mano.

Las grandes actuaciones de Dani Alves ante el Manchester City y el Real Madrid –dio la asistencia a Luis Suárez en el gol de la victoria– no han hecho otra cosa que reactivar el interés de todos estos clubs. A diferencia de la pasada temporada, cuando fue uno de los señalados por el discreto juego del equipo, la posición de Alves en el mercado se ha visto reforzada esta campaña por el gran papel que está realizando el equipo de Luis Enrique.

El Barça también ha sondeado el mercado de laterales diestros de forma intensiva en los últimos meses y ha comprobado que ahora mismo no hay un recambio de garantías para el brasileño. El único jugador que se ajustaba al perfil era el brasileño Danilo, pero el Oporto ya tiene un acuerdo con el Real Madrid de cara a la próxima temporada. Por este motivo, el club barcelonista se ha visto obligado a replantearse la situación y a escuchar a Luis Enrique, que desde el primer momento se mostró partidario de que el Barça renovase a Dani Alves.

De hecho, el técnico asturiano está molesto por la forma cómo se ha llevado la renovación del lateral brasileño. Tal y como informábamos en nuestra edición de ayer, Luis Enrique considera que la directiva blaugrana ha perdido demasiado tiempo demorando las negociaciones pese a que le considera una pieza básica en su esquema y ha reclamado insistentemente su renovación.

La tardanza de la directiva blaugrana en tomar cartas en el asunto ha provocado un problema inesperado, ya que ahora tendrá que competir con importantes ofertas para convencer al jugador. La intención de los responsables blaugrana es ponerse manos a la obra de forma inmediata y hacer llegar a Dani Alves la oferta de renovación a lo largo de la presente semana.

Serán los primeros contactos, pese a que el Barça podía haber dejado solucionada esta cuestión con relativa facilidad el pasado mes de noviembre y evitarse los problemas que se encontrará a partir de ahora. Las novias del brasileño pujarán fuerte -llega con la carta de libertad y más de uno puede ofrecerle incluso una suculenta prima de fichaje- y además en todos los casos son clubs de primera línea y en algunos casos, como el París SG o el Manchester United, disponen de recursos económicos prácticamente ilimitados. Incluso están dispuestos a pagar una prima de fichaje por llegar con la carta de libertad.

Dani Alves tiene ahora la sartén por el mango y podrá negociar en una posición de fuerza que hace unos meses no tenía. Sabe que tiene suficiente cartel en Europa para proseguir su carrera al máximo nivel, pese a que su deseo era seguir en el Camp Nou.

A punto de cumplir 32 años (lo hará el próximo 6 de mayo), el lateral brasileño sabe que el próximo será su último gran contrato y jugará con fuerza esa baza, por más que su ilusión es seguir en Barcelona.