Lucha en los juzgados

MCM interpone una nueva demanda civil contra el Barça

El engranaje empresarial entre el FC Barcelona y la compañía MCM, que arrancó hace cuatro años con la construcción de la nueva Masia en Sant Joan Despí, se ha vuelto a enredar un poco más

EFE

Después de un juicio monitorio -un proceso utilizado para los impagos-, el FC Barcelona no realizó el pago pendiente que exige MCM por la construcción de la Masia, que está cifrado en algo más de 160.000 euros.

De esta forma, la empresa MCM, que hace unos meses ya presentó una demanda contra el Barça por 100 millones de euros, ha vuelto al juzgado, esta vez el de primera instancia número 2 de Barcelona, para presentar una demanda en la que reclama 160.403 euros más intereses.

La relación entre el Barça y MCM estaba encaminada, inicialmente, a potenciar un negocio que estaba previsto que generase pingües beneficios con la explotación publicitaria de las fachadas de la Masia, un contrato que inicialmente firmó la junta de Joan Laporta, pero que fue anulado antes de que la de Sandro Rosell redactara uno nuevo, hace tres años y medio.

Debido a la paralización del contrato, MCM decidió presentar una demanda contra el Barça por daños y perjuicios en la que solicita 100 millones de indemnización. El juez admitió a trámite la demanda y el próximo 3 de julio el asunto se tratará ya en juicio.

Esta demanda de 100 millones de euros ha causado cierta agitación en la entidad deportiva catalana, acuciada estos últimos meses por diferentes frentes judiciales, los más activos por ahora los relacionados con el contrato de Neymar Jr, que han llevado a que el Barça esté imputado y a que haya depositado 13 millones de euros en una declaración complementaria a Hacienda.

El nerviosismo en el Barça por la demanda de 100 millones de euros se centra en la suerte que pueda correr la entidad en el juicio ante las pruebas que ha presentado el demandante, concretamente los correos cruzados entre el director de marketing del Barça, Laurent Colette, y la empresa MCM, en los que se marca la estrategia que debía seguir esta compañía para explotar la publicidad de las fachadas de la Masia.

En uno de esos correos, a los que ha tenido acceso Efe, Colette envía un mensaje con el epígrafe "Fachada Masía para comercialización" para fijar los pasos a seguir en la comercializar de la explotación conjunta.

"En función de un contrato en vigor entre el FCB y MCM, ambas entidades trabajarán juntas para sacar rendimiento comercial de la fachada del recién estrenado centro de formación Oriol Tort", describe uno de los mensajes.

En la ampliación de éste, la propuesta del Barcelona es "usar la tecnología para cubrir las fachadas como un medio publicitario impactante y elegante, capaz de atraer anunciantes y, preferentemente, patrocinadores al FCB".

Entre las "sugerencias creativas" para explotar las fachadas, y a propuesta del Barcelona, la entidad catalana propone tres pautas, entre las que destaca: "Imágenes dinámicas y enormes de jugadores que salieron de la Masia: Messi, Iniesta, Xavi...".

De este modo, el Barça propuso a MCM "mezclar imágenes de jugadores con logos de anunciantes, intercambiando palabras con s de valores comunes del FCB y los anunciantes. Regularmente, poner Barça para asegurar que el público extranjero entienda de qué se trata".

Con estos aspectos propuestos por el Barça, MCM podía conseguir patrocinios de marcas que fuesen compatibles con los valores del club catalán y utilizarlos con la imagen fija de las estrellas barcelonistas para ser exhibidas en las fachadas de la nueva Masia, en forma de publicidad.

Por este motivo, los peritos que han evaluado la cuantía que se ha dejado de facturar desde que entró en vigor el contrato de explotación de la publicidad de la Masia han elevado la cantidad hasta los 100 millones de euros, en base a las pautas recomendadas por el propio Barça a MCM.