FC Barcelona

Mauricio Lemos, una apuesta ganadora

El central uruguayo que pretende el FC Barcelona se ha ganado un gran cartel en apenas una decena de partidos

Fernando Baquero

El Barça no se equivoca. En su búsqueda de un defensa central joven, con calidad y con un proyección enorme, Mauricio Lemos apunta a apuesta segura. Cuando la UD Las Palmas se lo trajo de Rusia su nombre apenas sonaba demasiado pero cinco meses después es posiblemente el futbolista de la Liga con más pretendientes en Europa. 

Mauricio Lemos llegó procedente del Rubin Kazan en el pasado mercado de invierno. Formado en el Defensor de Uruguay, su experiencia en la Premier rusa no cuajó. El clima y sobre todo el idioma compusieron un muro imposible de superar para un futbolista que aún no había alcanzado la veintena.

Él mismo ha reconocido que no fue una buena elección pero se arriesgó porque "era el primer paso a Europa". Cuando todo estaba encaminado para su regreso a Uruguay, concretamente a Peñarol, el interés de la UD Las Palmas se transformó en una cesión hasta final de temporada con una opción de compra de 1'9 millones. 

El joven defensa charrúa llegó para reforzar la defensa de un equipo que encajaba demasiados goles y después de unas semanas de adaptación a su nuevo entorno se ha acabado convirtiendo en el jefe de la defensa amarilla. Su entrenador, Quique Setién, expresó sus dudas en torno a su fichaje. "Es una apuesta más de futuro pero tiene un potencial extraordinario" , dijo en enero pasado.

Hoy, Lemos es el jefe de la defensa amarilla y está en la preselección uruguaya para la Copa América y los Juegos Olímpicos. 

Fuerte, contundente y con una planta física extraordinaria, Lemos destaca por su elegante forma de salir de la cueva con el balón controlado y ser el primero en iniciar el ataque gracias a sus  lanzamientos en largo. Pese a su corpulencia física (1,86), es ágil y cuenta con una calidad técnica inusual en la mayoría de los defensas centrales, especialmente en los sudamericanos.

Con su compatriota Godín y el brasileño David Luiz como espejos en los que mirarse, no duda sin embargo en mandar el balón a la grada si es la mejor opción pero le gusta arriesgar hasta el punto de que en ocasiones da sensación de altivez.

Apenas 10 partidos en la Liga española le han bastado para que clubs importantes de la Premier, como el Everton o el Manchester City y también el FC Barcelona se hayan interesado en su fichaje. 

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, se dio cuenta de que o movía ficha rápidamente o se quedaba sin negocio. Se apresuró a ejercer la opción de compra y le colocó una cláusula de 30 millones de euros. Una cantidad que coloca al club insular en una situación ventajosa que obliga a todos los que pretenden a Mauricio Lemos a presentar una oferta suculenta si quieren llevárselo.