OPINIÓN EXPRÉS

Mathieu no vale 20 millones

El Barça lleva cinco años buscando un central y ahora, a la desesperada, está dispuesto a pagar 20 millones por un lateral reconvertido de 31 años

Mathieu no es el central que necesita el Barça

Mathieu no es el central que necesita el Barça / sport

Lluís Mascaró

El Barça lleva cinco años buscando un central. Y sigue sin encontrarlo. Tras el fiasco de Chygrynskiy (solo jugó 12 partidos en la temporada 2009-10 y fue malvendido, a mitad de precio, el verano siguiente), el club blaugrana ha sobrevivido gracias a las ‘reconversiones’ de Abidal, Mascherano, Adriano y hasta Busquets. Pero el tiempo de los inventos se ha acabado. Y sin Puyol (un recurso que se ha esfumado por culpa de sus lesiones) solo quedan en plantilla Piqué y Bartra. Demasiado poco en cantidad y en contundencia. Sobre todo ante los gigantescos retos a los que debe enfrentarse el equipo blaugrana. Piqué ha bajado escandalosamente su rendimiento en el último año y medio. Y Bartra todavía no ha encontrado el entrenador que confíe ciegamente en él. Ante estas circunstancias, se hace inevitable acudir al mercado en busca de refuerzos. Pero, ¿qué refuerzos?

Nos hemos hartado de oír a Zubizarreta asegurar que no todos los centrales valen para el Barça. Es verdad. Pero hay buenos centrales que sí han encontrado su sitio en el Madrid, en el Manchester City, en el Bayern o en el PSG. Centrales de calidad que, probablemente, no sean un clon de Puyol, pero que hubieran podido cumplir a la perfección el papel que les hubiera asignado Luis Enrique. No puedo creerme que el Barça necesite pagar 20 millones de euros al Valencia por Mathieu (un lateral de 31 años reconvertido a central) porque no encuentra nada mejor en el mercado. En el recientemente finalizado Mundial, por ejemplo, vimos centrales de nivel en muchas selecciones. Y Van Gaal ha decidido fichar a uno de ellos, Hummels, para reforzar la defensa de su nuevo United.

Queda todavía más de un mes para que empiece la temporada. Y el Barça ha acometido con bastante acierto la ‘profunda renovación’ de la plantilla con las incorporaciones de Ter Stegen, Claudio Bravo, Rakitic, Rafinha, Deulofeu y Luis Suárez. Pero faltan dos piezas claves en el engranaje. Dos centrales (no uno, no, sino dos) para culminar la ‘revolución’. Sin ellos, el nuevo Barça no estará completo.