FC BARCELONA

La Masia pierde presencia en la plantilla del Barcelona

La primera plantilla contará esta temporada con nueve canteranos, una cifra que devuelve al Barcelona al mismo nivel de la 2008-2009, la primera de Pep Guardiola

Una imagen de la temporada 2013-14, en la que 17 canteranos formaron parte de la primera plantilla del FC Barcelona 

Una imagen de la temporada 2013-14, en la que 17 canteranos formaron parte de la primera plantilla del FC Barcelona / sport

IVAN SAN ANTONIO

Piqué, Busquets, Iniesta, Messi, Rafinha, Jordi Alba, Sergi Roberto, Aleix Vidal y Masip son, una vez cerrada la plantilla blaugrana de la temporada 2016-2017, los nueve canteranos que formarán parte del equipo de Luis Enrique. Se trata de una cifra importante, sobre todo comparada con la presencia de jugadores formados en casa entre los grandes clubs de Europa. Pero también supone un claro descenso respecto al pasado inmediato vivido en el Camp Nou.

Es la primera vez que se baja de los diez canteranos desde la temporada 2008-2009, que coincide con el primer año de Pep Guardiola en el banquillo del Barcelona. Desde su llegada, año a año la aportación de La Masia al primer equipo fue creciendo, llegando hasta los doce en la última campaña del de Santpedor como técnico, la 2011-2012, cuando doce jugadores formaban parte de la primera plantilla. Eran Valdés, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Thiago, Busquets, Pedro, Cuenca y Fontàs. 

Durante los dos años posteriores a la marcha del hoy entrenador del Manchester City la presencia de canteranos siguió creciendo hasta alcanzar la cifra de 17 jugadores de los 25 con ficha del primer equipo en la temporada 2013-2014. El máximo responsable técnico aquel año fue Gerardo Martino, cuya plantilla contaba con un 68% de los futbolistas formados en el fútbol base blaugrana (Valdés, Montoya, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Pedro, Iniesta, Messi, Jonathan Dos Santos, Bartra, Busquets, Alba, Tello, Cuenca, Sergi Roberto y Oier Olazábal). Curiosamente aquel año solo se ganó la Supercopa de España, lo que parece indicar que la masiva presencia de canteranos no es siempre sinónimo de éxito.

Desde entonces la cifra fue bajando. En los dos primeros años de Luis Enrique en el banquillo doce jugadores de la casa han tenido ficha del primer equipo. Montoya, Xavi y Pedro dejaron su sitio a Munir, Sandro y Aleix Vidal. Y esta temporada se baja hasta las nueve fichas de jugadores canteranos tras la marcha de Munir, Sandro y Bartra. Tampoco Samper ha podido ganarse un sitio en el equipo de Luis Enrique, que también ha abierto la puerta de salida a Tello y Montoya pese a verse obligados a volver tras sus respectivas cesiones.

Son solo números y, títulos en mano, sería injusto e incluso falso vincular las mejores temporadas de los últimos años a la presencia mayoritaria de canteranos. Lo indiscutible es que su peso ha ido bajando progresivamente en lo que se refiere a la plantilla. En cambio, en el teórico once titular La Masia sigue teniendo un gran peso gracias a Sergi Roberto, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta y Leo Messi. Seis futbolistas formados en el fútbol base blaugrana son mayoría entre los jugadores que más cuentan para Luis Enrique.