Fue sustituido por precaución tras la topada con Aduriz

Mascherano, un valor seguro para Luis Enrique

Luis Enrique confía plenamente en  Mascherano y volvió a probarlo al apostar por él para formar el eje defensivo con Mathieu

Mascherano disputa el balón a Aduriz en el Barça-Athletic Club

Mascherano disputa el balón a Aduriz en el Barça-Athletic Club / sport

J.M. DÍAZ

Javier Mascherano fue sustituido en el descanso del partido contra el Athletic Club como precaución, despues de la patada que se llevó en el rostro al disputar el balón a Aritz Aduriz. Sin embargo, quedó claro que 'el Jefesito' es un valor seguro para Luis Enrique Martínez.

En sus primeras declaraciones como técnico del Barça, Luis Enrique envió un mensaje de plena confianza para Mascherano, que en aquellos días meditaba la posibilidad de dejar el club. "Mascherano es el claro ejemplo de lo que puede ser un capitán", dijo entonces. Y aunque Javier no es capitán de hecho -Xavi, Iniesta, Messi y Busquets ostentan ese honor- para su entrenador es, sin duda, imprescindible.

Se pudo comprobar en el duelo del sábado, el inmediato tras el parón de selecciones. Mascherano, expulsado en el Barça-Elche y ausente en el Villarreal-Barça, regresaba de los partidos de selección de Argentina. Por contra, Gerard Piqué había estado en Barcelona poniéndose a punto; e incluso Marc Bartra se incorporó un día antes a los entrenamientos.

LA APUESTA

Sin embargo, a la espera de saber el papel que tendrá Thomas Vermaelen -se supone que protagonista- Luis Enrique, contando con tres centrales puros, apostó por Javier Mascherano para formar el eje central junto a un cada vez más entonado Jeremy Mathieu.

El argentino compensa su estatura mediana con una velocidad e intensidad inigualables y se pudo comprobar en su duelo con Aduriz. El blaugrana encontró fuerzas y tiempo para equilibrar la zona defensiva mientras no despitaba la marca asignada.

Claro que frenar al delantero rojiblanco le costó caro pues tras varios choques 'El Jefesito' se llevó una patada en la cara en una disputa en el centro del campo. Luis Enrique lo sustituyó por precaución.

En principio, Mascherano se quedó en el Barça -e incluso renovó su contrato- para convertirse en un relevo de garantías para Sergio Busquets en el centro del campo. Pero resulta evidente que para Luis Enrique es mucho más que eso: es un futbolista notable en la posición que lo sitúe prácticamente en cada duelo. Y eso no tiene precio. Así que los otros cuatro centrales tendrán que acreditar bastante más que centímetros para desplazar a 'Masche'. 

TRANQUILIZÓ A LA AFICIÓN

Masche se sometió a un TAC para descartar que, más allá del hematoma, no hubiera más secuelas de la patada y los resultados fueron satisfactorios. El propio futbolista tranquilizó a todos a través de las redes con este mensaje: