Luis Enrique redibuja el sistema en torno a ellos

Mascherano y Rakitic, el pegamento del Barcelona

Frente al Valencia, Ivan Rakitic y Javier Mascherano volvieron a demostrar que su polivalencia permite a Luis Enrique redibujar el Barça 

Mascherano y Rakitic con Rabiot en el PSG-Barça de los cuartos de la Champions 2014-15

Mascherano y Rakitic con Rabiot en el PSG-Barça de los cuartos de la Champions 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Suárez 'matador', Bravo providencial, Messi decisivo... Ellos fueron los que dieron brillo al difícil e importante triunfo del FC Barcelona sobre el Valencia CF; pero Javier Mascherano e Ivan Rakitic demostraron que son el pegamento del Barça actual por su polivalencia y su capacidad de combate en partidos intensos como el de este sábado.

Su papel puede ser similar al que en su día tuvo Seydou Keita en el equipo de Josep Guardiola, en el caso del argentino o al de Deco da Souza en la etapa de Frank Rijkaard. 

Y cuando coinciden en el once de Luis Enrique Martínez el argentino y el croata, permiten que el técnico asturiano pueda redibujar su equipo con un par de retoques posicionales. DE ahí que intentara reservar a Rakitic ante el Valencia, y que recurriera a  ambos para redibujar erl once en el segundo tiempo.

EJEMPLO CONTRA EL VALENCIA

El partido frente al Valencia fue paradigmático. El cansancio, las lesiones y el calendario obligaron al técnico del Barcelona a realizar rotaciones de alto riesgo (Iniesta, Alba...) con una 'falla' especialmente significativa en el lateral izquierdo. Adriano, ante la poca colaboración de Neymar, no podía con las apariciones de Feghouli y Parejo por su carril.

Luis Suárez en el minuto 1 -con el 1-0- Leo Messi en el 93 -con el 2-0- y Claudio Bravo en el minuto 9 -al detener el penalti de Parejo- y en el 75' - desviando un disparo de Rodrigo- aportaron los momentos de lucidez que llevaron hasta el 2-0 final. Pero entre esos cuatro destellos de genio el equipo tuvo que adaptarse a las exigencias de un Valencia con las ideas claras, mucho fútbol y al que solo faltó un punto de puntería y otro de fortuna.

EL PEGAMENTO

Y el Barça se adaptó a ese partido complicado amparado en la polivalencia de varios de sus jugadores, como Mathieu. Sin embargo, es evidente que hay dos que tienen una especial incidencia en el juego. El primero es Javier Mascherano, capaz de jugar de medio centro, de doble pivote y de central a lo largo de los 90 minutos sin perderse. Esto permitió a Mathieu situarse en el lateral, en donde mejoró el rendimiento de Adriano ostensiblemente, y dio un respiro a Gerard Piqué, seriamente exigido durante el primer tiempo.

El segundo hombre clave para ajustar el engranaje fue Rakitic. Su incorporación liberó a Busquets, quien regresó a su posición natural de pivote, y le dio oxígeno y un socio a Xavi Hernández para llevar el balón a la zona ancha, en donde el Barcelona quiere crear el fútbol. Con el croata en el campo, Messi ya no tuvo que bajar más allá de la mediapunta para entrar en juego y arrancó más próximo al área de Diego Alves.

Más allá de debates estilísticos, es una evidencia que las tramollas -el entramado táctico- de este Barça tal vez más físico pero igualmente competitivo, pasan por las 'manos' (las botas) de Ivan y Masche. Y volverán a pasar el martes, en el decisivo encuentro de la Champions frente al PSG.