Por el momento, parecen estar por delante de Piqué y Bartra

Mascherano-Mathieu, la pareja que ya no es extraña

Javier Mascherano y Jeremy Mathieu parecen asentarse como el tándem de centrales escogido por Luis Enrique en el arranque del curso 2014-15

Javier Mascherano y Jeremy Mathieu hablan durante un partido del Barça

Javier Mascherano y Jeremy Mathieu hablan durante un partido del Barça / sport

J.M. DÍAZ/LL. PAYAROLS

Más allá de que Javier Mascherano completara un partido más completo que el de Jeremy Mathieu en Valencia contra el Levante, lo que quedó patente es que a día de hoy son los dos centrales escogidos por Luis Enrique para la Liga por delante de Gerard Piqué y Marc Bartra.

El Barça, globalmente, está demostrando una solidez defensiva que se echaba de menos desde hace unas temporadas. Todavía no ha encajado ningún gol, Claudio Bravo fue poco menos que un espectador en el Ciutat de València y Luis Enrique no se cansa de destacar cómo todos sus jugadores se vuelcan en las labores de presión y defensa.

En los cinco partidos oficiales -cuatro de Liga y uno de Champions- el Barça ha marcado 11 dianas y no ha encajado ninguna, pese a las rotaciones en la portería y en la defensa.

Y es cierto que 'Lucho' está tirando, de momento, de casi toda la plantilla para mantener la competitividad y el nivel de juego. Pero también lo es que su apuesta en el eje defensivo parece claro.

Jéremy Mathieu ha jugado todos los minutos posibles en la Liga y solo descansó frente al APOEL Nicosia; Javier Mascherano se perdió el partido en Villarreal porque fue expulsado en el encuentro ante el Elche; y fue sustituido en el segundo tiempo ante el Athletic Club por precaución. Pero cuando ha estado en condiciones, ha sido el titular y Gerard Piqué, su relevo.

Quizás el choque frente al Málaga del próximo miércoles rompa esta tendencia, o al menos servirá para despejar un poco más la incógnita; pero hasta el momento Piqué y Bartra parecen un escalón por detrás de Mascherano y Mathieu a la hora de armar el once inicial blaugrana.

EL BALANCE EN VALENCIA

En el Levante-Barça, Mascherano volvió a demostrar porqué se ha convertido en imprescindible para Luis Enrique. Su velocidad y movilidad le convierten en un complemento perfecto para centrales más grandes -como Mathieu, Bartra o Piqué- y en un lugarteniente de lujo para Sergio Busquets cuando el de Ciutat Badia está en 'modo defensivo'.

El el Ciutat de València cortó contragolpes, cerró la banda derecha ante las ausencias de Alves y barrió en el área en las pocas ocasiones en las que apareció el Levante.

Más espeso estuvo Mathieu. El francés demostró su vocación de intentar jugar siempre el balón y en alguna ocasión estuvo a punto de jugarle una mala pasada; y algunas excursiones a la banda izquierda para cubrir a Alba no las solucionó con contundencia. En cambio, no se asustó y siguió buscando la salida con el balón en los pies, además de intentar en dos ocasiones el gol.