Podrían perderse la final de Copa pues están apercibidos de sanción

Mascherano y Luis Suárez, la duda 'final' de Luis Enrique en Villarreal

Luis Enrique Martínez debe decidir si arriesga en la alineación del Villarreal-Barcelona de las semifinales de la Copa 

Luis Suárez y Javier Mascherano durante un entrenamiento del FC Barcelona

Luis Suárez y Javier Mascherano durante un entrenamiento del FC Barcelona / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Si habitualmente es difícil adivinar el once inicial del FC Barcelona, en el duelo del miércoles frente al Villarreal se añaden varios matices que todavía añaden condicionantes a la hora de dar con el equipo que afrontará Luis Enrique Martínez la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

En principio, es segura la presencia de Marc-André Ter Stegen en la portería, dando el relevo a Claudio Bravo en la portería. Sin embargo, a partir de ahí se disparan las incógnitas. ¿Apostará el técnico asturiano del Barça por el considerado 'once de gala'?

Por encima de todo está la dificultad del encuentro, que a pesar del 3-1 del encuentro de ida exigirá la máxima atención del Barcelona. Pero Luis Enrique admitió que deberá tener en cuenta la situación de Javier Mascherano y Luis Suárez, quienes se encuentran a una tarjeta amarilla de ser amonestados.

De entrada, 'Lucho' se ha mostrado fiel a su estilo y no facilitará la lista de convocados hasta el mismo miércoles por la mañana, cuando el Barça viajará por vez primera en vuelo chárter hasta el aeropuerto de Castellón. A partir de aquí se puede pensar en las diferentes combinaciones que puede realizar el técnico.

LAS OPCIONES

En la línea defensiva, si reservara a Javier Mascherano pensando en la final de la Copa, Jeremy Mathieu o Marc Bartra podrían completar el tándem de centrales junto a Gerard Piqué, con Dani Alves y Jordi Alba en los laterales.

En el centro del campo, Rafinha Alcántara ha sido un fijo en los tres partidos de esta temporada contra el Villarreal, y con un buen rendimiento. Podría ser, nuevamente, la gran apuesta de Luis Enrique. En cuanto a la posición del pivote, y más aun si el entrenador del Barça decide reservar a Javier Mascherano, parece obligado incluir a Sergio Busquets. En estas circunstancias, Ivan Rakitic, Xavi Hernández y Andrés Iniesta serían los 'candidatos' a la tercera plaza.

Finalmente, la delantera. Habitualmente no existen dudas a la hora de declamar la tripleta Messi-Suárez-Neymar. Pero el riesgo de perder al uruguayo en una hipotética final puede obligar al Barcelona a ser más conservador en El Madrigal. Así, Pedro Rodríguez entraría en el lugar de Luis Suárez, desplazándose Messi al eje del ataque.