Argentina

Mascherano: "Es agotador responder a los que critican a Messi"

Javier Mascherano dio una charla sobre liderazgo junto a uno de los candidatos a la presidencia de la Argentina, Mauricio Macri

mascherano

Javier Mascherano defendará la Albiceleste desde los despachos / sport

Verónica Brunati

El capitán del seleccionado argentino, en la ausencia de Lionel Messi, destacó los valores que le dio el fútbol para ponerlos en ejercicios en la vida, ante un auditorio de funcionarios de la legislatura porteña, empleados, alumnos y docentes de una escuela del barrio de Palermo.

La charla se produjo en el marco del lanzamiento del libro del volante del Barcelona, "Los 15 escalones del liderazgo" que esta semana ya puede adquirirse en España.

Mascherano es un referente de la albiceleste y del fútbol argentino. Y uno de los futbolistas más respetados por los aficionados de su país. Su charla convocó a un auditorio colmado sobre todo de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ávidos de fotografiarse con el capitán del Barca, en un año marcado por las elecciones presidenciales.

El defensa del Barça volvió a defender a Lionel Messi ante las críticas que recibe en su país el mejor jugador del mundo: "Los que llevamos tiempo en esto sabemos valorar a los que hacen cosas extraordinarias. Lío es uno. Lo más importante es el reconocimiento de la gente que trabaja al lado tuyo. Después, puede haber diferentes opiniones, con respeto o no. En la vida hay de todo", dijo. Y destacó que "Los que tenemos el privilegio de jugar con Messi somos afortunados. Todo lo que la gente ve por television, yo lo veo a un metro todos los días. Entrenar y jugar con Leo es poder disfrutar de alguien extraordinario en lo que hace".

Asimismo, confesó que cuando se mide a Messi en un entrenamiento no piensa tanto en cómo quitarle el balón, sino más en cómo cuidarlo: "Leo hace muchas cosas extraordinarias. Cuando uno juega contra él tenés que tratar de no lastimarlo. Para beneficio no solo de él sino propio, je", dijo entre risas.

"NO ME INTERESA GANAR DE CUALQUIER MANERA"

Por lo que respecta a su experiencia acerca del liderazgo en los terrenos de juego, Mascherano explicó que "con el liderazgo se nace y se hace. No lo podés negociar ni lo podés implantar. La gente que te rodea, la que te acompaña es la que ve en vos una manera de inspirarse. No se puede imponer", comentó.

"Un buen lider tiene que buscar la unidad. Debe haber respeto, más allá de sus diferentes opiniones, vaya caminando en el mismo sentido. A largo de una temporada siempre sabemos que vamos a tener momentos de dificultad, una lesion, una derrota, una eliminacion. No varía demasiado un grupo de futbolistas a cualquier otro grupo de trabajo en otro ámbito".

"El mayor es el miedo a ganar. La muestra de confianza hacia tu compañero es la mejor manera de poder ayudarlo. Puedo errar pero nunca tuve la sensación que mis amigos dudaran de mí. El error no tiene que hacernos crecer. Es cuanto más hay que apoyarse. Es muy fácil alabar a quien hace bien las cosas¿.

"Ganar siempre es importante, pero lo más importante es el camino que uno tiene que recorrer para ganar. No me interesa ganar de cualquier manera".

"Uno juega al fútbol por la pasión que siente, no por los logros. Me motiva levantarme cada día para entrenarme. No tuve que hacer ningun sacrificio. Vivo de lo que me apasiona y un sueño que aún no ha terminado".

"En muchos años de carrera vas aprendiendo a recibir los golpes y disfrutar los buenos momentos. Por nuestra manera de ser, los argentinos somos sanguíneos, hacemos un drama de las derrotas y somos muy eufóricos para celebrar las victorias".

"Si pensamos que siempre hay que ganar, ¿por qué celebramos tanto una victoria? -se preguntó-. Ahí se ve la complejidad del tema. Cuando uno tiene un reto, hay que buscar ganar pero sabiendo aceptar que el rival puede ser mejor".

"El engaño mayor es creer que somos imprescindibles. Somos una parte pequeña en la historia de un club pero nunca somos imprescindibles. Unos siempre se va a sentir futbolista, pero habrá un día que un entrenador no quiera ponernos en la cancha".

SU FUTURO COMO TÉCNICO

"Me gustaría ser entrenador en el futuro. Puedo tener un perfil de que me gustaría. Pero solo cuando lo intente podré darme cuenta si estoy hecho para ser entrenador. Si sirvo o no. Pero lo voy a intentar", añadió. 

"Lo que diría a los chicos es agoten todas las posibilidades para ser lo que les apasiona. Intentarlo, soñarlo, y buscar todas las maneras posibles, leales, para conseguir tu sueño. En este país hablamos mucho de fracasos y logros. El fracaso es no intentarlo. Sí agotaste todas las posibilidades y o se dio es porque no tenía que ser¿.

Macri destacó que Mascherano "es un símbolo para todos, expresa la Argentina que queremos. Lo escuchó  un silencio enorme una sala en que había médicos, policías, funcionarios, niños, todos cautivados. Habló mucho de cosas importantes, de que liderar no es hablar todo el tiempo sino hablar en el momento justo. Eso es liderazgo positivo".