FC BARCELONA

Mascherano divide al cuerpo técnico

El Barça puede empezar a sacar hoy billete para la final de Copa del 30 de mayo. Para ello habrá que marcar, pero también no encajar

Manolo G. Crespo

Esta noche se juega una semifinal de Copa del Rey, en el ambiente no lo parece y el encuentro no tiene el despliegue mediático que tuvieron los cuartos de final ante el Atlético de Madrid. Eso solo es en el exterior, pues por lo que se refiere al equipo y al cuerpo técnico del Barça no es así. Y, por eso, no se descuida ni un solo detalle. Los jugadores quieren dar un paso de gigante para llegar a su primera final de la temporada y Luis Enrique para estar, en su carrera deportiva, con la posibilidad de ganar su primer título como entrenador.

Las estadísticas solo son estadísticas, pero es bueno tenerlas en cuenta como información previa y valorarlas. Todavía                               mucho más si los técnicos consideran importante y clave no encajar esta noche goles para tener la final de Copa más cerca. De los últimos siete partidos del Villarreal en el Camp Nou, en seis de ellos el submarino amarillo logró marcar. Y, sin ir más lejos, el último precedente del pasado 1 de febrero acabó con victoria del Barça pero por 3-2.

Teniendo en cuenta el precedente, en el cuerpo técnico se está trabajando el partido en varias direcciones, pero el argentino, Javier Mascherano, es el que divide al staff de cara al encuentro de esta noche. Está claro, desde el primer día, que el argentino es muy importante para Luis Enrique, pieza clave y jugador que no veo hoy, por segundo partido consecutivo, fuera del once titular.

De cara al choque de hoy, por un lado, Juan Carlos Unzué que, dicho sea de paso, tiene mucha influencia en Luis Enrique, sostiene que ante el Villarreal, el Barça debería presentar un once muy parecido al que jugó en Bilbao o, para ser más exactos, un medio campo sin tanta protección, pero el resto, incluido Lucho, barajaban ayer la opción de colocar a Mascherano en el centro del campo para protegerse un poco más y evitar a toda costa que el Villarreal marque. Sería un centro del campo con funciones parecidas al que jugó en la vuelta ante el PSG con el regreso de Iniesta y la presencia de Busquets en banda. De todas formas será hoy cuando se imponga una opción o la otra. Luis Enrique está por esta, pero también se debe tener en cuenta lo que antes comentaba, que se escucha y mucho lo que dice Unzué. 

Se ha visto en los últimos partidos que, en ciertas fases del encuentro, el equipo va al intercambio de golpes y eso se quiere hoy controlar un poco más, al tratarse de una eliminatoria en la que los goles en contra pueden penalizar mucho. La idea final es tener más control, protegerse un poco más y que el tridente (Messi, Suárez y Neymar) se encargue de resolver como lo están haciendo en los últimos partidos y como también lo hicieron en el trascendental encuentro del Camp Nou contra el PSG. Los técnicos barajan dos opciones y hoy veremos por cuál se decantan y dónde juega Mascherano.