El técnico blaugrana lo 'redescubre' como pivote

Mascherano, el comodín preferido de Luis Enrique

Luis Enrique situó a Mascherano como pivote frente al Eibar y con resultados óptimos hasta el punto de considerarlo "una gran opción de cara al futuro"

Luis Enrique da instrucciones a Javier Mascherano durante el PSG-Barça de la Champions

Luis Enrique da instrucciones a Javier Mascherano durante el PSG-Barça de la Champions / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Se aproxima el segundo test importante para el Barça de Luis Enrique Martínez ante el Real Madrid -el primero fue ante el PSG- y el técnico asturiano sigue ampliando la gama de opciones tácticas a partir de una plantilla repleta de futbolistas polivalentes. Esta vez ha sido Javier Mascherano el que se acreditó como medio centro en el Barça-Eibar como un relevo de garantías de Sergio Busquets, ausente a causa de algunas molestias físicas.

¿RELEVO PARA BUSQUETS?

Fue una de las primeras decisiones de Luis Enrique a su llegada al Barça, asegurarse la continuidad del 'Jefesito'. Había dudas sobre cuál iba a ser su papel en la plantilla, más aun cuando a lo largo de la pretemporada el club fue fichando defensas centrales -Thomas Vermaelen- o defensas polivalentes -Jeremy Mathieu-.

Parecía que 'Masche' iba a ser el relevo para Sergio Busquets en el centro del campo. Algo normal si se tiene en cuenta que llegó procedente del Liverpool con la vitola de un acreditado medio centro y con Argentina ha seguido ejerciendo de 'cinco' en el último Mundial con un excelente rendimiento. Y, en segundo término, tras la salida de última hora de Alex Song.

HASTA AHORA, CENTRAL

Sin embargo, Mascherano ha tenido minutos de juego, pero básicamente en el eje central de la defensa. Se perdió el partido de la segunda jornada de Liga (Villarreal) por la expulsión en el duelo de la primera (Elche), pero ha participado en seis de los ocho encuentros del campeonato; y en la Champions descansó ante el APOEL Nicosia pero fue titular ante el PSG. 

En todos estos encuentros, Luis Enrique lo hizo jugar como defensa central por delante de Piqué y Bartra, habitualmente junto a Mathieu. olo en el segundo tiempo del Barça-Granada, en el minuto 63, adelantó su posición para acabar el choque como medio centro pues Sergio Busquets fue sustituido por Marc Bartra.

EL BALANCE

Hasta el duelo ante el Eibar. El pasado sábado 'Masche', casi por vez primera desde su llegada al Barça en la campaña 2010-11 (jugó como medio centro en la campaña 2011-12 ante  Osasuna), regresaba a su posición natural vestido de blaugrana y desde el minuto 1 de juego.

Al final del choque, el reconocimiento a la actuación del 'Jefesito' era unánime. "Lo veo más como central, pero en el rol de hoy ha estado muy bien", resumía Luis Enrique sobre la actuación del argentino como pivote y sorprendía un tanto con su siguiente reflexión: "Masche nos aporta de todo en todas las posiciones; siempre le he visto más como central, pero en el rol que lo hemos necesitado hoy ha estado muy bien". 

Y lo más significativo: "Es una gran opción de cara al futuro porque nos puede solucionar situaciones en el partido sin necesidad de hacer cambios. Es excelente defensivamente y tiene buena salida de balón en lo ofensivo". No es un detalle menor cuando resulta tan difícil encontrar un relevo de garantías a Sergio Busquets cuando el de Ciutat Badia sufre algún contratiempo físico. Para los técnicos Sergi Samper, una excelente opción de futuro que ya ha acreditado su calidad, todavía está en fase de maduración.

Por su parte, Javier Mascherano se mantuvo fiel a su discurso habitual, inteligente, prudente y subordinado al interés general antes que al propio: "Me sentí feliz de jugar ahí, hacía mucho tiempo que no lo hacía en el Barça", reconocía. "Nunca trato de tomarme las cosas como una reivindicación y sí hacer las cosas como me piden. No soy de pensar en protagonismo y debemos tener claro el rol de cada uno".

ALTERNATIVA EN EL PIVOTE

Un discurso de manual para Luis Enrique. A partir de aquí, y teniendo en cuenta la confianza que Luis Enrique ha demostrado que tiene depositada en él, ¿puede ser una apuesta firme en el medio centro del Barça de cara a los partidos clave de la temporada? 

Frente al PSG, Mascherano quedó 'retratado' en el primer tanto del conjunto parisino; pero Busquets, como otros tantos compañeros (Alba o Alves) tampoco estuvo inspirado en el Parque de los Príncipes. Competencia, máxima competitividad y toda la plantilla conectada en todas las líneas, de la portería a la delantera. También en el medio centro...

¿Crees que Luis Enrique debe utilizar a Mascherano solo como central, solo como medio centro o en las dos demarcaciones según las circunstancias? Puedes votar AQUÍ