fc barcelona

Mascherano recuerda a Tito Vilanova en un cuento

El jugador argentino del FC Barcelona, Javier Mascherano, participa en un relato solidario en su país recordando al que fuera su entrenador, Tito Vilanova

Javier Mascherano, jugador argentino del FC Barcelona, ha escrito un cuento

Javier Mascherano, jugador argentino del FC Barcelona, ha escrito un cuento / sport

verónica brunati (buenos aires)

Javier Mascherano participó en Argentina del libro solidario Pelota de Papel, un volumen que reúne 24 cuentos escritos por futbolistas con un fin social. El cuento del jugador del FC Barcelona está dedicado al malogrado Tito Vilanova.

Pelota de Papel es un libro de cuentos y la novedad de la iniciativa es que es el primero  escrito por futbolistas y con un fin benéfico: lo recaudado será donado a una fundación en Uruguay y a la Fundación Argentina Sí, que ayuda a los más necesitados con diferentes problemáticas. 

Javier Mascherano participó de la iniciativa con otros futbolistas y ex futbolistas como Pablo Aimar, Jorge Valdano, Ángel Cappa, Fernando Cavenaghi, Jorge Sampaoli o Nicolás Burdisso.

El cuento de Mascherano se titula "Eterno" y trata sobre cómo caló la noticia de la enfermedad de Tito Vilanova en él y en sus compañeros del FC Barcelona. Y lo hace con la sensibilidad y la crudeza de haber vivido probablemente una de las experiencias más dolorosas de su carrera. 

Cuenta Mascherano que "la escena se desarrolla antes del entrenamiento de la tarde de uno de eso clubes más grandes del mundo. El equipo de los sueños, en el que todos quieren jugar. Pero poco importan ahora el fútbol, los logros, los sueños de cada uno. Nada tiene sentido, salvo la imagen del hombre parado frente a sus jugadores, que lo miran petrificados, apenas oyendo lo que sigue de la noticia (...)". 

El cuento describe sin dar nombres aquel momento trágico y lo que siguió después. Y se distancia del narrador para contar sin asumir el protagonismo, su experiencia personal. Mascherano elige el anonimato y relata que Tito estaba preocupado por él, por cómo había asimilado la noticia. 

-¿Porqué le pasa algo así, y justo ahora, a un tipo que esperó por este lugar toda la vida?, se pregunta un jugador anónimo, que no es otro que el mismo Masche. 

-Me pidió que no te preocuparas por él, que te estima mucho y que sigas adelante -le dice un interlocutor. 

El final es el sentimiento más profundo, puesto en plural de él y todos sus compañeros, que dedican cada uno de sus logros a Tito mirando el cielo. 

En Mascherano, como en el resto de sus compañeros, Tito sigue estando tan presente que hasta ameritaba un cuento, aunque fuera triste, para continuar recordándolo. Eterno.