A Mascherano se le avecina un nuevo rol

Podría ser un año importante en la carrera de Mascherano

Podría ser un año importante en la carrera de Mascherano / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La edad no perdona, pero a los futbolistas menos. Hasta el titular más indiscutible del mundo llegará un día en el que perderá peso en el equipo porque su cuerpo no responderá de la misma manera.

Este es el caso de Javier Mascherano, un jugador que ha sido un hombre muy importante en las pizarras de los diferentes entrenadores que ha tenido tanto en el Barça como en la selección, pero que esta temporada podría significar un punto de inflexión en su carrera.

De todos es sabido que ‘Masche’, de 33 años, nació futbolísticamente como centrocampista, pero Pep Guardiola le reconvirtió a central debido a la presencia de Sergio Busquets en el medio campo blaugrana. Ahí empezó un rol en el equipo que adquirió mucho peso con los años. 

Pero un central en el Barça requiere un estado físico perfecto y una lectura muy rápida de la disposición de los compañeros y de la acción a elegir en cada momento. La llegada de Samuel Umtiti ya complicó la titularidad al argentino la temporada pasada. Con la experiencia de todo un año en el Barça no parece que Valverde vaya a sentar al francés, y por eso cada vez Javier apunta a ser menos titular. Aunque en la gira salió de inicio ante Juve y Manchester United, y solo fue suplente ante el Madrid.

Suplencia que también se prevé en la selección argentina. Sampaoli podría sentar a Mascherano en la eliminatoria ante Uruguay, donde el seleccionador argentino optaría más por jugadores especialistas en juego aéreo como Otamendi, Mercado y Pinola. Sería un duro revés para el argentino, que debe mentalizarse de su nuevo papel en el fútbol.