FC Barcelona

Más lesiones, menos rotaciones en el Barça

Luis Enrique ha tenido que aparcar el sistema de rotaciones que tan buen resultado le dio la pasada temporada

luis enrique

La plantilla del Barça llega a estas alturas de curso mucho más castigada que la anterior campaña / sport

Albert Masnou

Luis Suárez descansa hoy por primera vez en la temporada, Javier Mascherano lo hará los tres siguientes por la celebración de la Copa y por la posible sanción de dos partidos (a confirmar hoy), y Ivan Rakitic Sergio Busquets también podrán sentarse ante el sofá y ver, tranquilos, el Barça por primera vez por televisión. Estos cuatro jugadores son los que más ha participado en este inicio de campaña, los que más minutos disputados llevan, los que más trillados están.

El Barça ha disputado 15 encuentros a todo tren en los que Luis Enrique se ha visto obligado a aparcar su sistema en las rotaciones. Esta manera de funcionar, que tanto defendía durante la pasada temporada, ha pasado a mejor vida por culpa de las lesiones. 

Entonces recibió muchas críticas por el abuso de los cambios de alineación aunque que al final la medida le dio un resultado sensacional. En la presente temporada, el técnico no lo ha podido repetir. A estas alturas de la competición (tras 9 jornadas de Liga y 3 de Champions) los jugadores llegan mucho más masacrados, más cargados de minutos. 

La razón está en las lesiones y que esta temporada hay tres partidos más (uno de ellos con prórroga) en el balance. Suárez ha jugado un 93% de los minutos en juego (1.290 sobre 1.380), Mascherano un 86%, Busquets un 85%, Rakitic un 80%. Comparando los porcentajes sobre el total de minutos disputados, hay hasta 13 jugadores que a estas alturas de la competición ya llevan más minutos que la pasada temporada (Piqué, Ter Stegen, Neymar, Rafinha, Bartra, Munir, Sandro, Sergi Roberto Vermalen, además de los anteriormente sancionados). Y solo tres tienen menos (Messi, Bravo, Mathieu). No se contabilizan en esta comparativa, claro está, jugadores que han abandonado la plantilla como es el caso de Xavi, Pedro Montoya. Los dos primeros eran, además, el jugador número 12 y el 13 de la plantilla.

Ahora, hay muchos jugadores que apenas han participado por culpa de las lesiones o porque no entran en los planes de Luis Enrique (Adriano, Masip Douglas) mientras que otros (Arda Vidal) esperan que el semáforo de la FIFA se ponga en verde para dar un auxilio a sus compañeros.

La llegada hoy de la Copa contra el Villanovense supone un respiro en la competición, en el trote de unos jugadores que están sacando los partidos adelante aunque sea a costa de no jugar de forma brillante. El Barça hoy no busca la excelencia sino salir del apuro en el que se encuentra.