AVISÓ DE LA CALIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL DE LA REAL SOCIEDAD

Martino: "Perfectos en puntos pero con muchas cosas por mejorar"

En las víspera del Barça-Real Sociedad, el Tata ironizó sobre su condición de nuevo entrenador blaugrana, "ni de la casa ni holandés", para dar por bueno el debate sobre la posesión y los pases largos

J.M. DÍAZ/ D. BOTI

Gerardo Martino tuvo que dedicar buena parte de la rueda de prensa previa al Barça-Real Sociedad a valorar el juego de su equipo. El técnico blaugrana aseguró que no le afecta el debate en torno a su conjunto, pero dejó caer una 'perla' al respecto.

"¿Molesto? Para nada. Cuando un equipo ha rayado la excelencia futbolística siempre se hablará de este tipo de cuestiones. Más aún cuando el entrenador no es de la casa ni es holandés".

Tampoco el Tata se dejó llevar por la euforia cuando le recordaron que su equipo está consiguiendo un arranque de Liga a la altura de los mejores. "¿Mejor inicio de Liga? Lo que queremos es ganarla. Me interesa más como termina el año, aunque si podemos seguir ganando, mucho mejor".

Martino quiso demostrar que está a la altura del Barça y que su nivel de exigencia va más allá del 'cinco de cinco' que presenta su hoja de servicios. "Tenemos la perfección en los puntos, pero no estamos cerca de la perfección en el juego y es evidente que tenemos muchas cosas por mejorar".

LA POSESIÓN

Martino, a petición de los periodistas, reflexionó largo y tendido sobre el asunto de la posesión y de los pases largos. "Para Barcelona siempre es muy importante la posesión. Para Newell's también lo era", recordó, "pero también hay que mirar las características de los rivales, ver los antecedentes cercanos y si está el mismo entrenador".

Y con ironía explicó que "hicimos un juego entre nosotros" calculando el promedio de posesión del Barça de este año respecto al pasado, en partidos equivalentes del anterior campeonato, "y es de 65,8% a 66%. No creo que la clave esté en ese 0,2%", sentenció.

El entrenador del Barça desveló que en la pasada campaña la posesión también estuvo muy equilibrada en el Rayo-Barça con un 55% para los blaugrana y que el Rayo fue el segundo equipo con mayor posesión en todo el campeonato. "También los rivales juegan y su campo con dimensiones más 'chicas' favorece su presión", resumió Martino.

RECORDANDO A KOEMAN

En cuanto a los desplazamientos largos de balón, el Tata repitió que no quieren cambiar el manual de estilo del Barça para añadir: "Se habla mucho de los pases largos y el otro día hice una mención a Rafa Márquez, pero me olvidé de Ronald Koeman, que fue hace veinte años y también lo utilizaba en el 91-92 (el año d ela primera Champions blaugrana). No hay nada que no se viera ya en Barcelona".

Martino se esforzó en dar explicaciones técnicas al añadir que "tampoco todas nuestras pelotas largas son al espacio, sino al pie para que puedan jugar al uno contra uno. En la época de Koeman, en una banda jugaba Giuly (más al espacio) pero en la otra estaba Ronaldinho" que podía jugar más al pie. "Cualquiera de nuestros extremos puede jugar al espacio y recibir al pie", añadió. "Con su calidad, varía poco que el pase sea de cinco metros o de veinticinco".

PREVENIDO ANTE LA REAL SOCIEDAD

Martino consiguió hablar, también sobre el rival de turno, una Real Sociedad a la que alabó largamente."La Real Sociedad es un muy buen equipo, de los mejores de la pasada temporada y que tuvo un inicio de pre-Champions extraordinario. No es fácil jugar doble competición y pueden notar el cansancio, pero es un muy buen equipo y cuenta con excelentes individualidades de mitad de campo para adelante".

La intención del entrenador del Barça es "seguir mejorando en el juego. Lo que se vió en el segundo tiempo de Ajax y Rayo me gustaría profundizarlo más y creo que estamos en el camino. Siento cada vez más cómodos a los jugadores y así seguiremos mejorando".

LAS ROTACIONES

Para este encuentro, es Cesc Fàbregas el que se quedó fuera de la lista. Martino piensa seguir por el momento con este sistema aunque avisó que cuando llegue la recta decisiva de la temporada regirán otros criterios. "Lo que tendremos que hacer es ver cómo llegamos a marzo y abril. La intención es contar con todos los jugadores para que estén en buena forma al llegar al final de cada competición. Y a la hora de la verdad, igual no hacemos tanto hincapié en la cantidad de minutos como en la necesidad".

Repitió que en el caso de Piqué y Mascherano "ya dije que es una posición donde tradicionalmente me ha costado rotar porque es la parte del equipo que da seguridad y te permite atacar con tranquilidad". Además, juega a su facor que "ni Javier ni Gerard han tenido muchas participaciones con su selección".

Otra cosa es en el centro del campo y el ataque. No descartó que Pedro Rodríguez sea suplente ante la Real Sociedad "Sí, es muy difícil hacer rotar a un jugador que logra un 'hat trick', pero también puede suceder, ¿no?".

SATISFECHOS CON NEYMAR

En el caso de Neymar, explicó que "es algo que debemos ir revisando" porque "rras ser suplente en los tres partidos primeros, ahora es después de Víctor Valdés el jugador de la plantilla que más minutos lleva jugados entre el Barça y su selección".

Martino desmarcó el nivel de juego del brasileño de su actual sequía goleadora. "A veces el grado de adapatación lo ubican ustedes sobre si ha hecho goles, pero lo que ha ofrecido al equipo es que se ha adaptado no solo en la creación sino también en el trabajo de recuperación".

Gerardo está "muy contento con su trabajo y no olvido que ha tenido una pretemporada difícil por la Copa Confederaciones, por una llegada convulsa por lo que representa (como estrella) y por los viajes de selección. Estamos muy satisfechos con lo que está ofreciendo Neymar", sentenció.