El Tata, seguro de que su equipo reaccionará contra la Real

Martino: "Partido malo, infierno; bueno, cielo. No encontramos el paraíso"

Gerardo Martino recurrió a esta frase para catalogar la situación del Barça. El Tata cree en la reacción de su equipo frente a la Real Sociedad en la Copa

Martino confía en que el Barça reaccione ante la Real Sociedad

Atlas

Juan Manuel Díaz/ Cristina Pérez

Gerardo Martino todavía no tiene decidido el once del Barça frente a la Real Sociedad pero está convencido en que su equipo reaccionará para evitar que los malos 45 minutos ante el Valencia se conviertan en una crisis. El Tata piensa que nadie puededescartar al Barça en ninguna circunstancia o competición.

El Tata no quiso aclarar si se espera una Real Sociedad cerrada atrás o más valiente. "Podrían ser las dos cosas, en la primera vuelta de la Liga vinieron aquí a plantar cara, pero frente al Atlético el pasado domingo jugaron casi sin un '9' que es lo que hacen habitualmente. Dependerá también de lo que hagamos nosotros para obligarles a jugar un determinado partido".

Sí dijo que es "esencial mantener la 'valla' a cero porque es casi sinónimo de triunfo", dijo en referencia al partido de vuelta en Anoeta, pero también lamentando que se dejaran golear ante el Valencia.

El Tata ha hecho puesta en comun con sus jugadores aunque quiso restar importancia alasunto y mirar hacia delante. "Siempre hablamos con los jugadores, sobre todo cuando se da un partido tan raro como el del otro día. En un partido tan favorable, hay que cerrarlo. Sabemos los errores que cometimos y cómo se deben corregir".

CONFIANZA

"Prefiero pensar que no habrá más tropiezos y que nuestras opciones siguen dependiendo de nosotros. Es obvio que con un nuevo tropiezo no dependeríamos de nosotros mismos", dijo paramantener la calma, e igualmente añadió que "no me siento más presionado ahora tras la derrota".

Martino insistió en que fue el Barça el que dió vida al Valencia y es lo que se debe evitar: "El rival empieza a jugar bien después de unas concesiones nuestras y es entonces cuando aparecen algunas dudas en lo táctico que no sucedieron en la primera. Lineas estiradas, las diagonales del Valencia nos hacen más daño...".

No se escudó en que, al perder el liderato,en la segunda posición sufrirán menos presión en la Liga. "Ahora será una Liga distinta porque cada vez quedan menos partidos y los errores son más difíciles de recuperar. Si hay un equipo que ha ido veinte meses puntero, no hay otra situación que le favorezca. Queríamos seguir líderes".

El Barça parece con ganas de pasarpágina rápido. "Siempre que hay una derrota el siguiente partido es una oportunidad para reivindicarse, con el agregado de que es una semifinal de Copa, un partido decisivo".

SIN EL EQUIPO RESUELTO

"Los primeros 90 minutos son muy importantes para ir a San Sebastián", dijo Martino sobre el duelo del miércoles. De ahí que convoca a 22 "por la importancia del partido y porque no he resuelto todavía el equipo que jugará mañana".

También bromeó al decir que ante la situación actual "estoy preocupado, y más aún cuando vengo ante ustedes" aunque "sigo apostando por nosotros" en la Liga, "teniendo en cuenta lo que ha hecho este grupo en los últimos años y no simplemente por un segundo tiempo contra el Valencia". 

De nuevo salió a colación el nuebvo papel de Messi, en los últimos partidos más retrasado en el campo. "De esta manera no todo dependerá de él" en el ataque "y también se sentirá importante en otras fases, como elaborar y dar goles o como en centrar la atención de cinco rivales y liberar a los restantes compañeros. Me parece interesante para el Barça y para Leo y creo que lo puede recibir con agrado" el nuevo rol, de goleador a armador. 

A SALVO DE LOS ALTIBAJOS

En cuanto a los altibajos anímicos que se vive en el entorno en función de los resultados, bromeó: "Sí hay días que duermo, días que duermo menos, me despierto temprano o tarde pero lo llevo bien, muy adaptado. Digamos que cuando cruzo esta puerta después de un triunfo sé que me encontarré y cuando pierdo, también".

En todo caso, consideró que "no es que crea en las crisis de 90 minutos, y hablamos de 45 partidos malos, pero ahora nosotros podemos cortarlo, está en nuestro poder que esto no vaya más allá. Cuando perdimos con Ajax lo demoramos hasta el Athletic. Un partido bueno nos pone en el cielo, uno malo en el infierno, pero no encontramos el paraíso".