"A Iniesta lo veía un poco agotado"

Martino: "No nos interesaba que Messi participara mucho"

Gerardo Martino justificó algunas de sus decisiones tácticas más controvertidas en el Calderón, como desplazar a Messi a la derecha o sustituir a Iniesta

R.L.

El técnico barcelonista justificó su decisión de repetir su controvertido planteamiento de la ida, con Cesc como 'falso 9' y Neymar y Messi por las bandas, aduciendo que su once del Camp Nou "fue favorable antes y después de los cambios", según comentó en declaraciones a TV3.

Martino sorprendió a todos a continuación en la sala de prensa cuando explicó por qué no hizo jugar a Messi por el centro: "Hoy no nos interesaba que Leo participara tanto en el juego, sino que buscara más el uno contra uno en la derecha. Por el marcaje especial al que siempre le somete el Atlético, era mejor tener a Cesc de 'falso 9', y él de extremo. Participó poco, es cierto, pero tuvo dos ocasiones muy claras", adujo.

Igual de chocante resultó su justificación de por qué sustituyó a Iniesta -uno de los mejores de la eliminatoria- por Pedro en el 72'. Según él, fue una cuestión de cansancio. "Habíamos hablado de la necesidad de juntar más delanteros si se daba el caso. Y para ello había que quitar a un interior. Lo hemos intentado así. Con el trajín de las últimas semanas lo veía (a Iniesta) un poco agotado".

Martino admitió en TV3 que quedar fuera de la Champions "es un fracaso" para el Barça. "Lo dije antes de que pasara y lo ratifico. No por los futbolistas, que siempre llegan a cuartos o seminales. Conseguir llegar hasta aquí es difícil incluso para los equipos que gastan grandes fortunas", apuntó.

El argentino, de todas formas, cree que el Barça superará rápido este golpe, y no lo acusará la próxima semana en la final de Copa ante el Real Madrid: "Ahora estamos mal. Se hace el duelo como corresponde, mañana seguramente hablaremos con los futbolistas, y seguiremos adelante. Estos chicos están acostumbrados. No siempre han ganado todo", apuntó.

Martino no puso 'peros' a la actuación de sus discípulos: "El equipo dio la cara. Pero si alguien espera que nuestras formas se asemejen a las del Atlético, no se va a dar. La forma de tener éxito es dar la cara, y nosotros lo hemos hecho, jugando como hemos hecho en los últimos diez años", apuntó.

El técnico azulgrana no cree que al Barça le faltara intensidad en los primeros minutos, cuando el Atlético marcó su gol y estrelló dos remates en el poste: "En los primeros minutos el juego se dio de la manera que busca el Atlético, con balones largos hacia Raúl García, y rebotes en busca del segundo balón. Nosotros no tuvimos la opción de dar 4 ó 5 pases seguidos".

Martino no cree que el Barça tuviera que variar su forma de jugar habitual: "Por las características del Barça, no podemos jugar como el Atlético, y al revés. Somos equipos diametralmente opuestos, con futbolistas distintos", dijo. Aunque reconoció que los colchoneros "tienen mucha intensidad, fuimos superados y después nos faltaron ideas. Pero tuvimos oportunidades de marcar". Y abundó que, los cinco partidos disputados esta campaña ante los de Simeone, "fueron todos casi iguales. La diferencia es que en este es la primera que ha habido un ganador". En este sentido, espera que el último partido de Liga que ambos equipos disputarán en el Camp Nou -y posiblemente con el título en juego-, "sea de las mismas características".