Aunque ha costado levantar el ánimo de la plantilla

Martino: "No estoy satisfecho con mi trabajo

Gerardo Martino asegura que el Barça seguirá peleando sus últimas opciones de la Liga frente al Athletic Club

JUAN MANUEL DÍAZ/ SERGIO VERA

El entrenador del Barça, Gerardo Martino, aseguró que su equipo no se va a rendir pese a los continuos mazazos que ha recibido en la fase decisiva de la temporada, "porque estamos a un solo error de nuestros rivales para poder optar a la Liga. Sería un error". Por eso competirá frente al Athletic Club este domingo para sumar los tres puntos.

El técnico del Barça y su equipo no se rinden pese a los tres golpes consecutivos e una semana. "¿Que el equipo baje los brazos? De ninguna manera. Todos hemos sentido el golpe de la pasada semanas, tres golpes cada tres días, pero aún puede suceder que los de arriba tengan un resultado que nos favorezca (en la Liga) y tenemos la obligación de seguir compitiendo".

REHACERSE

Martino aceptó que lr ha costado levantar el ánimo a su plantel. "Cuesta porque es un golpe muy duro al que no se está acostumbrado. Nadie puede pensar que sólo ha sido un trámite, son golpes que duelen y decepcionan. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para sacar fuerzas", confesó.

Martino destacó del Athletic Club, "un equipo con mucha jerarquía y grandes futbolistas", que llega en un excelente momento y luchando por una plaza en la Champions

Y su principal problema es "lo bien que se asocian por las bandas y lo bien que terminan dentro del área porque cuentan con Aduriz y tienen la llegada de la segunda línea. Deberemos de evitar que el balón salga de los costados. Sería la manera de evitar estos problemas", admitió.

Estas virtudes rojiblancas se acentúan por el momento psicológico que pasa el Barça y de ahí que se pueda complicar más de los esperado y que Martino intente recuperar a sus futbolistas anímicamente.

DAR LA CARA

El entrenador del Barça se aferra a las opciones que les restan en la Liga y ante la posibilidad de un Camp Nou enfadado y hostil, reflexionó: "Como toda situación nueva, y acostumbrados a un equipo que gana, la impaciencia llegará antes", en el duelo ante el Athletic Club. "Pero está en nuestras manos que la gente se entusiasme con el equipo y se acerque a nosotros", recordó.

En clave de futuro, afirmó que no se está planteando su futuro a medio plazo "porque mis fuerzas y mi atención deben estar en esta temporada. Sería como traicionar al grupo pensar en la próxima. Tengo quedar la cara con estos futbolistas. Evidentemente, cuando uno sigue es porque se ve con todas las fuerzas. Pero yo me tengo que centrar en estas cinco fechas y pensar que las opciones las tenemos". 

PLANTILLA JOVEN

En todo caso, valora que la plantilla no necesita una revolución. "Cuando uno revisa el plantel del Barcelona, por su calidad y su edad, y ves las edades de Alba, Pedro, Cesc, Andres, Leo, Neymar, Bartra, Piqué... Son chicos con mucho futuro y carrera por delante". 

Según el Tata, "no creo que la edad implique hacer un cambio profundo. Creo que hay una edad muy importante para seguir compitiendo sin problemas. Como en todos los lugares, hay idas y vueltas, lo hacen incluso los equipos que ganan", pero descartó una revolución. 

Para Martino, a la hora de preparar el futuro, es necesario evaluar "no solo los dos últimos años sino los seis de todo el ciclo" iniciado con Josep Guardiola y continuado con Tito Vilanova y él mismo. "El equipo siempre ha competido muy bien; a veces ha ganado y otras veces, no. Pero el año pasado también ganó la Liga" , recordó.

EL PRESENTE Y SU FUTURO

El entrenador del Barça reafirmó que a pesar de las tres derrotas que les dejan casi abocado a la ausencia de títulos "no se está pensando más en la póxima temporada", en el club y en el vestuario blaugrana, "o yo no lo percibo porque sólo necesitamos una sola equivocación de los que van por delante nuestro. O en todo caso, sería un error porque aún tenemos 'chance' de pelear esta Liga".

Sobre su futuro y cuándo piensa anunciarlo, matizó su discurso pero sin despejar incógnitas. Yo no dije que tenía una decisión tomada, sino que ganar o perder no modifica mi forma de ver una situación contractual. Yo no tengo nada que comunicar, sino dar la cara por los últimos resultados negativos pero no tengo nada que informar".

INSATISFECHO

Cuando Martino no varía un ápice su discurso es a la hora de valorar su papel al frente del equipo: "No tengo ninguna satisfacción con el trabajo realizado, pero se gestiona" esa decepción "porque todavía hay expectativas" en la Liga. "Solo podemos reconocer que la situación nos da una oportunidad. Sería más difícil" de gestionar "si ya no tuviéramos ninguna 'chance' por delante".

Con todo, no se le cayeron los anillos para aseverar que "cuando los resultados no se dan nadie puede estar contento y más en un club como este que cada año gana y la Supercopa ya queda en el olvido. De ninguna manera puedo rescatar nada positivo de mi trabajo".