"Nos falta fineza, pero ganamos siendo superiores"

Martino: "No creo que Messi piense en el Mundial"

Gerardo Martino admitió que al Barça le está faltando "fineza" en su juego, y salió en defensa de un Messi que lleva cuatro jornadas sin marcar

Ricard López

El entrenador azulgrana mostró su plena confianza en sus discípulos y su convencimiento de que el equipo alcanzará pronto su mejor versión en cuanto a juego, dado que en resultados -11 triunfos en 12 jornadas de Liga- poco se le puede cuestionar. 

Martino empezó su rueda de prensa post-derbi destacando la buena labor de Alexis, que parece haber recuperado el 'olfato' tras marcar tres goles en las tres últimas jornadas, ante Madrid, Celta y Espanyol. "Alexis está capacitado para habilitar a sus compañeros, y ahora además termina las acciones. Si había dudas sobre su capacidad de marcar goles, a final de la temporada pasada ya demostró que es capaz de hacerlos, y ahora en esta. Ofrece lo que ofrece siempre. Bienvenido sea", dijo.

También se mostró satisfecho por "la rápida adaptación" de Neymar al estilo de juego del Barça: "Mejor que haya sido pronto, es una alternativa más. Si a Messi, Pedro, Alexis, Tello y todos los demás le sumamos a él, eso es bueno. La temporada va a ser larga, y cuando todos sean decisivos, tendremos más brillo".

Martino admitió que el Barça no lo pasó bien para doblegar este viernes al Espanyol: "Es muy difícil jugar contra equipos tan ordenados, con líneas de cuatro y cinco jugadores atrás. Cuando esto pasa, necesitamos precisión y velocidad en la circulación. Nos falta esa fineza, porque hay mucha gente involucrada en el trabajo defensivo", admitió.

El técnico argentino no se mostró inquieto por el hecho de que Messi lleve cuatro jornadas de Liga seguidas sin marcar: "Leo es el jugador más importante de un equipo repleto de figuras importantes", valoró. "A Messi no le veo preocupado. Es una casualidad este dato. A veces es muy raro para un futbolista marcar un gol en toda una vuelta. Y él marcó la semana pasada ante el Milan en la Champions. No lo veo desesperado, ha asistido bien, hoy ha tenido una ocasión de cabeza y otra de falta. Si pudiera, marcaría 2, 3 ó 4 goles por partido, como siempre. Pero, tal y como lo veo, no hay ningún problema", indicó. Y respondió con concisión a la pregunta de si le ve pensando ya en el Mundial: "No lo creo. Eso lo hará a partir del día 26".

Martino reconoció que "un equipo como el nuestro siempre está en condiciones de jugar mejor. Pero con el tiempo, y con estos resultados, acabaremos viendo una mejor versión".

A su juicio, el Barça está siendo "dinámico en la circulación, pero nos falta que los ataques sean más continuos y no haya tanta pausa, porque eso permite que los rivales se cierren. Nos falta la fineza para dar el pase de gol", destacó.

"Si ganamos, no me preocupa esta falta de fineza. Lo que debemos garantizar es ganar. Y lo estamos haciendo intentando ser fieles al estilo del Barça. Con el paso del tiempo, encontraremos lo que habitualmente tiene este equipo. Jugando tan seguido, permanentemente estamos solucionando las 'crisis' en cuatro días. No nos subimos a un pedestal por haber ganado, llevamos 9 puntos en seis días, con un clásico y un derbi incluidos, encajando sólo un gol, y hay margen para mejorar. No estamos en la excelencia de nuestro juego, pero ganamos siendo siempre superiores", agregó.

Martino destacó la importancia de que el Barça sea sólido atrás y no conceda muchos goles, algo que de momento está logrando: "Que no demos opciones al rival en defensa no implica que no busquemos el ataque. Lo seguiremos haciendo. Porque el Barça, haciendo un partido regular, siempre tiene ocasiones de gol. Y manteniendo la portería a cero, ganar luego es más fácil", valoró.