El Tata ve difícil poder mantener siempre este nivel

Martino: "Creo que las dudas las tienen más ustedes que nosotros"

Gerardo Martino estaba muy satisfecho y destacó la capacidad de presionar del Barça y de variar su juego sobre la marcha

JUAN MANUEL DÍAZ

El entrenador del Barça, Gerardo Martino, estaba muy satisfecho después de que su equipo lograra un nuevo triunfo y con buen juego. "El partido ha sido muy bueno, sobre todo en el primer tiempo y por la envergadura del rival", resumió el Tata."Estoy muy conforme con el rendimiento del equipo".

La segunda pregunta ya se centró en el estilo de juego y Martino explicó que "sostener este nivel de juego no es fácil pero es lo que buscamos. Que tengamos variaciones, con momentos de posesión de pelota y otros de cambios de ritmo y de ataque vertical". Valoró que en el segundo tiempo "se vio más a cuentagotas", pero en cambio resaltó: "Lo que sí se vio a lo largo de todo el partido fue la presión y esto es fundamental".

FIEL A SU FORMA DE PENSAR

Martino aprovechó para reafirmarse en sus ideas sobre el estilo de juego que quiere implantar y que considera que es similar al del Barça. "Nada iba a modificar mi forma de pensar ni lo que he venido diciendo", reflexionó. "Pero si este buen partido les ayuda a ustedes respecto a  la idea que se formaron, o si se pone el partido contra el Rayo en su contexto...Creo que las dudas las tienen mucho más ustedes que nosotros sobre lo que queremos hacer".

También volvió a defender el sistema de rotaciones porque "con 12 o 13 jugadores no da para ser competitivos. Necesitamos que Montoya, Bartra, Jonathan, Tello... estén bien para cuando los necesitemos; aunque los técnicos acabamos siendo injustos con algunos jugadores porque en veinte minutos deben demostrarlo todo", admitió.

EL CAMBIO DE MESSI

Como es habitual, Leo Messi no encajó bien su sustitución al principio, aunque según Gerardo Martino después se hizo a la idea. "Leo nunca quiere salir de la cancha pero mi obligación es cuidarlo, no tentar ni provocar una lesión". Su objetivo es "que Leo esté en las mejores condiciones en la recta final de la Liga, la Champions y la Copa del Rey. Cada vez que el partido dé la posibilidad de cuidar a alguno de ellos, como estamos haciendo con Neymar y hoy con Leo, lo haremos". En cualquier caso, explicó que "ya hablé con él" y se despejó cualquier duda.

PASA DE FLORENTINO Y ANCELOTTI

Le preguntaron por las últimas andanadas que le han enviado desde el Real Madrid; Florentino Pérez acusándole de hacer demagogia al hablar sobre el fichaje de Gareth Bale: "Es un tema que para mí prescribió hace unas cuantas semanas", aseveró. Y Carlo Ancelotti mostrándose "sorprendido" por el juego del Barça contra el Rayo. "No tengo ninguna opinión al respecto", dijo.

NOMBRES PROPIOS

Como es habitual en las ruedas de prensa post partido, Martino tuvo que hacer prácticamente un 'uno por uno' de sus jugadores.

Sobre Adriano resaltó que "está trabajando bien y nos da las respuestas futbolísticas necesarias en cada partido. Hay que esperar a la evolución de Jordi (Alba) y mientras esperamos a que se recupere, Adriano hace lo que tiene que hacer y estamos encantados".

En cuanto a Neymar, "es un futbolista excepcional y con un sentido del sacrifico y del trabajo en equipo que a todos nos está asombrando".

Sobre la lesión muscular de Mascherano admitió que es posible que sea producto del choque con Busquets y valoró que aporta "sacrificio, profesionalidad, cobertura, rapidez, inteligencia, soporte del grupo... por eso es respetado dentro y fuera del vestuario".

Defendió a Alexis Sánchez, quien "trabaja mucho defensivamente, pero también ha tenido ocasiones de gol, ha rematado al travesaño... No me parece justo reducir su aportación a la labor defensiva. Él hace lo que cualquiera en ataque y hace lo que muy pocos hacen en defensa".

Ironizó con la jugada en la que Marc Bartra marcó. "Todos le decíamos 'vete para atrás, Bartra' y él se ha ido para adelante y ha marcado el gol".

Y finalmente, Víctor Valdés y los cánticos del Camp Nou para que se quede: "No sé si me corresponde opinar sobre el tema pero a veces es muy difícil aceptar alguna determinación cuando hay un jugador que le ha dado y le da tantas cosas a la institución como Víctor. Pero también entiendo y respeto su postura. Hablé con él en el primer entrenamiento, le dije lo que creía que debía decirle y no hemos vuelto a hablar al respecto", concluyó