En busca de variantes tácticas

Martino cree que un '9' al estilo Higuaín beneficiaría a Messi

Tata Martino admitió que una de las alternativas es jugar como Argentina

J. Gil

El Tata Martino necesitó pocas semanas para efectuar un análisis de la plantilla y elaborar la lista de prioridades ya fuera para el mercado de invierno o la próxima temporada.  Mientras desde el entorno se pedía a gritos el fichaje de un central, el técnico sorprendió cuando comunicó en una de sus reuniones con la secretaría técnica que observaba un déficit más importante en el centro del atraque. Martino entiende que un '9' daría muchas más alternativas al juego y potenciaría las virtudes de algunos componentes de la plantilla y, en especial, las de Leo Messi.

El Tata sigue dándole vuelta a las variantes que puede ofrecer para que el Barça no base únicamente el juego en la posesión y el control desmesurado. En Vallecas o Balaídos se vio como el argentino tiene soluciones para ganar en los intercambios de golpes sin necesidad de tener que mover el balón a veces de forma tediosa de lado a lado. Otra de las opciones que baraja para el futuro es jugar con un ariete nato y así permitir que Messi actúe de media punta, como hace habitualmente con Argentina. Así lo reveló en la rueda de prensa previa al desplazamiento a Vigo. “Le pregunté a Leo la opción de jugar de jugar en la derecha y nos pareció bien que jugara en distintos lugares. Creíamos que contra el Madrid podía desequlibrar más por fuera, pero también podríamos necesitar a un delantero centro, que no lo tenemos, y hacerlo como en Argentina, con Higuaín”.

Martino tiene claro el recuerdo de la pasada temporada cuando muchos rivales, en especial Bayern y Madrid, supieron contrarrestar la posición de Messi como falso delantero centro con la que sorprendió Pep Guardiola en 2009. En el fútbol actual, con la tecnología y el estudio que lo rodea, deben existir varios planes para afrontar las distintas situaciones que un equipo se puede encontrar. El Tata está pensando en como plantear los grandes envites y, como demostró ante el Madrid, su pizarra es capaz de generar problemas a los rivales.