FC Barcelona

Martell y Gómez Ponti: "Causa perplejidad la decisión de Joan Laporta"

Según la opinión del FC Barcelona, si Joan Laporta quiere presentarse como acusación particular contra Rosell y Laporta deberá acusar también al club

Cristóbal Martell y Román Gómez Ponti durante sus explicaciones sobre el 'caso Neymar'

Cristóbal Martell y Román Gómez Ponti durante sus explicaciones sobre el 'caso Neymar' / sport

Juan Manuel Díaz

El jefe de los Servicios Jurídicos del FC Barcelona Román Gómez Ponti y el abogado Cristóbal Martell pusieron en cuestión la decisión de Joan Laporta de presentarse como acusación contra el presidente Josep Maria Bartomeu y el expresidente Sandro Rosell por el acuerdo que ha llegado la directiva con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el caso Neymar

En una rueda de prensa destinada a explicar el acuerdo del Barça con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Gómez Ponti dijo, en alusión a las últimas declaraciones del expresidente Joan Laporta: "No ha habido compadreo o chalaneo para salvar el cuello a un presidente o un expresidente porque esto no funciona así. No se puede comprar la absolución de una persona a cambio de no se sabe qué".

"No son cartas que se cambian, estas cosas no se pueden hacer así porque se está sujeto al principio de legalidad" añadió Martell. Entre sus argumentos, Ponti y Martell dejaron ir alguna carga de profundidad: "El que es abogado de verdad y está en la calle y negocia cosas sabe que no se puede comprar la absolución de una persona a cambio de no sé qué".

Gómez Ponti fue muy explícito al decir, sobre las intenciones de Laporta y el caso Neymar: "No es posible intervenir en este procedimiento penal sin buscar la condena del FC Barcelona y un nuevo delito". Y añadió: "Para intentar acusar al presidente Bartomeu y al expresidente Rosell se busca la condena del Barça en un caso que ya habíamos conseguido que quedara archivado" en 2014.

Cristóbal Martell dijo al respecto: "No entraré en debate con ilustres barcelonistas como Joan Laporta, al que además aprecio. Punto y final. Pero procesalmente hablando, me produce perplejidad porque para poder acusar a los presidentes (Bartomeu y Rosell) tendrá que acusar también al club sobre un caso ya cerrado en el 2014". 

Para Martell, "resucitar el proceso es salir a las brasas del infierno". Además recordó que según el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los actores de la acusación "tienen que aparecer antes del trámite de calificación, así que llega tarde, en mi opinión".

En cuanto a si el pacto con la Fiscalia y la Abogacía se puede romper, Martell dijo: "¿Se puede romper el estado de derecho? Este pacto es lo que es. Puede venir un tercero a hacer otra guerra, pero el acuerdo es el que es", finalizó.