Maria Molins: "En el Camp Nou falta flamenco"

Maria Molins estrena 'Cabareta' entre el 19 y el 30 de julio en la Sala Muntaner

Maria Molins estrena 'Cabareta' en la Sala Muntaner hasta el 30 de julio

Maria Molins estrena 'Cabareta' en la Sala Muntaner hasta el 30 de julio / Martín Ramiro Vega

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

¿Cómo llevas el duelo por haber acabado ‘La Riera’?

Pues triste, soy la viuda prostituta de Catalunya. Durante  dos años he sido la mujer de Pere Arquillué pero la puta de lujo, un personaje fantástico que ahora está viuda y triste en su casa.

¿Los culebrones son un empuje para muchos actores?

El culebrón te coloca a ser cabeza de cartel, pero no todos los actores que hacen culebrones después sirven para teatro. Los que llevamos veinte años en la profesión en el momento en el que hacemos un culebrón nos disparan a protagonistas.

Y empujan al teatro...

Totalmente. Pero lo que es importante es que no se coja a la persona del culebrón para hacer de cabeza de cartel si no es alguien que procede del teatro. Lo más difícil que hay es el directo y si no tienes años de experiencia por mucho que seas la cara del culebrón de turno no saldrás adelante. Javier Bardem y Luis Tosar quisieron hacer teatro y se cagaron. Uno suspendió y al otro no le fue bien.

Has trabajado en Madrid. ¿Hay muchas diferencias? 

A nivel profesional ahora el dinero está en Madrid. Ojalá hubiera en Catalunya el dinero que hubo en otros tiempos en cine, doblaje, etc… Ahora vamos cortos…

Explícate.

Yo estoy en la junta directiva de la Acadèmia de Cinema Català y sé cómo están las cosas y tenemos que hacer un poco más de esfuerzo. La gente consume cine por Internet así que tenemos que encontrar la manera de juntar todas las plataformas digitales y entre todos hacer cine. El dinero está en Madrid y los actores si nos llaman nos vamos allí. 

Pero nada parecido a la rivalidad entre el Barça y el Madrid que hay en el fútbol.

La cultura está por encima de las rivalidades políticas, ideológicas y nacionalistas.  

¿En el fútbol la rivalidad está por encima de todo?

Yo en los clásicos me pongo muy nerviosa. Soy muy emocional, he llorado con el Barça. El Barça-Madrid empiezo viéndolo, pero me muerdo las uñas. Mi pareja que es del Espanyol va con el Madrid, y me pongo histérica y apago la tele. 

Pues vaya plan.

Pues sí, además dice que el Barça tiene la mejor cantera desde Guardiola. Y le caen muy bien, pero no soporta a la directiva.

¿Y a ti cómo te caen?

Ganan mucho dinero y ojalá hubiera tanto dinero para la cultura, pero los encuentro maravillosos. Piqué es el ejemplo del ‘catalán revoltoso’. Del ‘seny y la rauxa’ Piqué sería la rauxa con mala leche. Me gusta que diga lo que dice.

Estamos en una temporada que pinta poco ilusionante con tan poco fichaje...

Estamos demasiado bien acostumbrados. Además tenemos este punto pesimista. Yo hice una obra de teatro sobre el Barça donde era la mujer de la limpieza. Fui a ver un partido para meterme más en el papel. Era un Barça-Valencia. Los del Valencia gritaban y cantaban, y los del Barça sin soltarse pese a que ganamos. En vez de estar hundiendo el campo estamos sufriendo hasta el final. Lo que hay que hacer es disfrutar, que salga el flamenco y la rumba catalana por favor.

Interpretaste a la madre de Severiano Ballesteros en la película de su vida.

Gracias por preguntarme por esta película. Es una coproducción norteamericana, inglesa y española. La estrenamos en un cine de Londres a lo grande y cuando llegó a España lo hizo descafeinada. Y es una película maravillosa sobre la vida de un hombre pobre que acaba siendo un innovador en el golf y que fue Dios en Estados Unidos, en Inglaterra, en Japón… Tuve la suerte de interpretar este papel y me encantó.

En fútbol está el portero, el defensa, el centrocampista, el delantero… ¿quién serías tú?

Lo que me den. Disfruto igual haciendo de portera o si he de jugar de defensa estaré encantada. El teatro es un trabajo también de equipo y me gusta que se dé protagonismo a todo el mundo. Evidentemente los papeles grandes me ponen mucho pero me da igual el rol. 

Y en ‘Cabareta’ haces de entrenadora…

En ‘Cabareta’ una de las reivindicaciones que hacemos es que el 80% de los cargos importantes los ocupan hombres pero lo hacemos sin hacer teatro feminista. Escribimos para todo el mundo. Hablamos de la apología de género, de la Barcelona canalla de los años 20 y 30, y también hay canción protesta, nos metemos con los políticos… 

Y con los deportistas.

Hacemos un guiño con todas las ‘gambas’ que se están metiendo, también las de los futbolistas con Hacienda. Nos reímos un poco de Ronaldo. De Messi, no. Es que  Ronaldo nos cae peor. (risas)