FC Barcelona

Marià Clavell: "Soy un jugador táctico tipo Xavi o Iniesta"

Es jugador del CEEC (Club Equitació Esportiva Cardedeu), entrenador de niños de horseball en Sant Cugat y entrenador personal

Marià Clavell, jugador del CEEC

Marià Clavell, jugador del CEEC / sport

ÀNGELS fÀBREGUES

¿Qué es el horseball?

Es una mezcla de hípica porque montamos a caballo, de basket porque tenemos que meter una pelota dentro de una canasta y del rugby porque hay muchas partes del juego que se parecen y mucho contacto tanto de caballos como de jugadores.

¿Qué tanto por ciento es caballo y qué otro jugador?

Se dicen muchas cosas pero yo creo que es un 60-40 o 70-30 a favor del caballo. A alto nivel si tienes un buen caballo se nota.

¿Cómo llegas al horseball?

Jugaba a baloncesto y montaba a caballo desde pequeño. Un día nos sugirieron que probáramos el horseball y vi que se juntaban mis dos aficiones así que enseguida me gustó y desde los 13 años hasta ahora, que tengo 25, no he parado porque disfruto mucho.

¿Cuántas veces has tenido que explicar qué es?

Muchas, muchas, muchas. Pero es cierto que en el sector donde me muevo cada vez se conoce más.  

Cántame las excelencias de este deporte.

Es muy espectacular. La gente que lo ve por primera vez enseguida se sorprende y le impacta. A nivel visual es muy intenso, rápido… los partidos duran 20 minutos con dos partes de 10, así que en muy poco tiempo tanto los caballos como los jinetes lo dan todo. 

Pero tiene sus hándicaps... 

El hándicap principal es que es poco conocido. Lógicamente también que detrás hay que llevar el caballo, hay que encontrar un equipo mínimo de cuatro jugadores y evidentemente los costes son caros, aunque dentro de la hípica es el deporte más barato con diferencia.

¿Cuánto puede costar un caballo de horseball?

Entre 2.000 y 8.000 euros. En comparación en caballos de salto o doma esto es muy poco. 

¿Catalunya es una potencia?

Sí, en 2014 los cinco primeros del ranking mundial éramos catalanes –Clavell fue segundo- y en 2015 los tres primeros. Pese a que el gran país del horseball es Francia. La selección francesa nunca ha perdido un partido.

Y tu equipo, el Club Equitació Esportiva Cardedeu (CEEC), es uno de los mejores.

Sí, ha ganado cuatro Copas de Europa. La última final la disputamos dos equipos catalanes, el CEEC y El CH Malla. Somos los dos clubs que nos vamos turnando los títulos de Liga.

O sea, el Barça y el Madrid

Bueno, podríamos decir que sí. 

¿Eres el Messi de los caballos?

Nooooo.

¿Con quién te identificarías?

No soy el crack del equipo. Los dos mejores son Miquel Julià y Gil Carbonés. Pero yo soy un jugador con más cabeza, más táctico… Sería más bien Xavi o Iniesta.

¿Es un deporte de pijos?

Es un deporte en el que para la mayoría de jugadores es su vida. No somos gente de poder adquisitivo muy alto pero todo lo que cobramos lo destinamos a esto. Con un sueldo mediano dedicado exclusivamente