Marc Bartra: "Tuchel tiene perfil para entrenar al Barcelona"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La cara de Marc Bartra mostraba un gesto en su última etapa blaugrana que descubría la incomodidad que sentía por su situación. Hoy ofrece una imagen relajada, satisfecho con su nueva vida.

Se le ve feliz en Alemania.

Estoy contento. Por el cambio, por cómo están yendo las cosas. Nos hemos dejado puntos en este final de año, pero espero que volvamos con fuerza el que viene.

Se ha adaptado muy rápido.

Sobre todo por el hecho de que el nivel de juego y el estilo es muy parecido al que llevo haciendo en el Barça durante muchos años y en la selección. También por el hecho de que en el equipo haya muy buenos jugadores. Todo suma y ayuda para estar bien. 

¿Es la Bundesliga lo que necesitaba ahora en su carrera?

Sí, yo creo que el reto de la Bundesliga es de los mejores retos que te pueden pasar. Te hace mejor, te hace dar lo mejor de ti mismo. Es una liga muy intensa, que te exige lo mejor en cada partido. En cada uno de ellos debes dar el cien por cien, en todos.

¿No le quedó la espina clavada de no poder triunfar aquí?

No, yo creo que a mi manera sí hubo éxito, hubo momentos de… momentos muy y muy buenos, pero al final mucha gente puede pensar que había más malos y duros. Al final todo junto me ha llevado donde estoy ahora mismo. Y estoy en uno de los mejores clubs de Europa. Y puedo seguir en la selección española.

Tuchel le ha hecho sentir importante desde el principio.

Era mi objetivo, llegar y estar en los momentos importantes. Y estar en la mayoría de partidos. No es fácil porque no te puedes despistar ni un momento. 

Formándose estuvo en Barcelona para conocer los métodos de Guardiola.

Sí, tiene un estilo similar al del Barça en los entrenamientos, con sus ejercicios. Eso ha hecho que también me pueda adaptar bien y mantener esta confianza que me está dando, que no es ni más ni menos de la que merezco. Es lo que cada jugador quiere, que te den la confianza que realmente mereces, ni más ni menos. 

¿Lo ve  dirigiendo al Barça?

Lo que pase o no, no lo sé, pero el perfil lo tiene.

¿Qué ha aprendido que no tuviera en el Barça?

Bueno, sobre todo la continuidad, el hecho de jugar cada tres o cuatro días. De seguir, saber que tienes que dar lo mejor para que todo siga bien y que todos somos una piña. Y la madurez que te da estar ahí.

¿Con qué se queda de su etapa como blaugrana?

El año del Tata... Yo creo que fue un año que, por poco, no se pudieron ganar títulos, pero fue un año que tuve muchos partidos. También el año de Tito, al principio de temporada. Fue un año, medio año, que me curtió mucho como jugador. Con Luis Enrique igual. El primer año durante los primeros seis meses estaba muy contento, pero luego las cosas no acababan de ir como yo quería.

¿Por qué se fue?

Al final… A ver… Son etapas y creo que tenía que seguir este camino para seguir creciendo, avanzar, sumar, ir a por el objetivo que quiero a largo plazo y un club como el Dortmund me lo podía dar, más que habiéndome quedado.

¿Ha pensado en volver?

Ahora pienso en hacer las cosas muy bien aquí porque si estuviera pensando en otras cosas… No, la verdad que estoy tan cómodo en el Dortmund que lo único que pienso es en seguir haciéndolo bien allí.

¿Cuándo tomó la decisión?

No hubo un momento concreto, pero sí que durante el año, sobre todo el último año, al final de temporada, ya iba viendo que a lo mejor podía pasar. Llevaba tantos años que pensaba que nunca pasaría, pero si eres ambicioso... Creo que es lo mejor que se podía hacer.

Parece haber acertado.

Durante el año ya vas viendo cosas y al final tienes que coger lo mejor, lo que pueda seguir dándote la opción de crecer y cumplir tus objetivos. 

¿Cómo ve al Barça este año?

Han tenido momentos muy buenos y otros no tantos. La regularidad de otros años quizá no la tienen tanto, pero tienen muy buen equipo y grandisimos jugadores.

¿Ha imaginado medirse al Barça en la Champions?

Mejor en la final.

Ya plantaron cara al Madrid.

Creo que lo demostramos y lo dicen los resultados. Jugando fuera el equipo dio un paso adelante y en casa todo va siempre bien. Podemos plantar cara a cualquier equipo.

El Westfalenstadion de Dortmund impresiona.

¡Es una pasada! En todos los estadios que he estado, que creo que son unos cuantos, podría decir que está muy y muy por encima… El ambiente es un espectáculo, desde el calentamiento hasta que nos vamos. Ganes o pierdas. Siempre están ahí y es algo admirable.

Pero el Barça tiene a Leo Messi. ¿Cree que renovará?

Creo que seguirá, renovará seguramente. No lo sé seguro, pero, por el bien del Barça, que esté Leo, que es el mejor jugador de la historia... Al final él decidirá qué es lo mejor, pero yo creo que se quedará.