LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA-ATLETICO DE MADRID

Marc Bartra: Cuatro partidos seguidos sin jugar ni un minuto

Los números lo dejan claro: la participación de Marc Bartra esta temporada es mucho menor de lo que se podía esperar

Para Marc Bartra empieza a ser demasiado normal ver los partidos desde el palco

Para Marc Bartra empieza a ser demasiado normal ver los partidos desde el palco / sport

Josep Capdevila

En fútbol, como en otros muchos aspectos de la vida, todo es cuestión de opiniones. Y de la misma manera que hay gente que piensa que Marc Bartra debería ser titular en este Barça, otros piensan que ya está bien que Luis Enrique no cuente con él. Pero más allá de las opiniones, todas válidas, los números indican que, en efecto, por las razones que sean, Bartra no es santo de la devoción del técnico asturiano. Y eso puede sorprender porque muchos piensan, también, que tal como están jugando últimamente Vermaelen y Mathieu, el canterano podría tener perfectamente mayor presencia.

Pero los datos son los datos. Y vamos a ver lo que nos dicen. De entrada, que de los 21 partidos de Liga que se llevan disputados, contando el de este sábado contra el Atlético de Madrid, Bartra solo ha jugado ocho y de esos ocho, solo ha sido titular en tres. En la Copa del Rey ha jugado tres partidos, dos de ellos como titular y en la Champions, cuatro (dos desde el inicio). Es el cuarto central en partidos jugados. Piqué lleva 21 (14 de Liga, 3 de Copa y 4 de Champions); Mascherano, 24 (16 de Liga, 5 de Copa y 3 de Champions); Mathieu, 19 (13 de Liga, 4 de Copa y 2 de Champions) y solo Vermaelen ha jugado menos, 13 partidos (6 de Ligam 4 de Copa y 3 de Champions).

Y las cosas se complican aún más si vemos lo que ha pasado en los últimos encuentros. Contando este del Atlético, en el que no ha ido ni convocado, tenemos que Bartra no habrá jugado ni un minuto los últimos cuatro partidos (Atlético, dos contra el Athletic y Málaga). El último partido en el que tuvo unos minutos fue el 17 de enero, en Liga, contra el Athletic entrando en el minuto 71 en sustitución de Jordi Alba. Y si buscamos su último partido como titular, aún tenemos que irnos bastante más lejos y remontarnos al 9 de diciembre, en el Bayer Leverkusen-Barça de la Champions League, partido en el que los barcelonistas ya no se jugaba nada y en el que el canterano sí que formó parte del once inicial.

Con todos estos datos en la mano, dos preguntas aparecen con claridad: ¿Qué pasa con Bartra? y ¿Por qué viendo lo poco que cuenta no le han dejado marchar en el mercado de invierno como era su deseo?