fc barcelona

El maratón de Bartomeu: 43 millones para fichar y la renovación de Neymar, al caer

El presidente del Barça ofreció una rueda de prensa de tres horas y 42 minutos en la que confirmó el fichaje de Umtiti (Lyon) y dio por hecha la renovación de Neymar

Javier Giraldo

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, se sentó ante los periodistas a las 12:06 de la mañana y se levantó casi cuatro horas después, tras confirmar el fichaje de Umtiti, desvelar que la renovación de Neymar es cuestión de días y asegurar que el club, de momento, dispone de 43 millones de euros para reforzar la plantilla, entre otros muchos asuntos.

Fue el maratón de Bartomeu: el presidente, aficionado a correr y a participar en triatlones antes de convertirse en directivo del club, estuvo casi cuatro horas hablando ante la prensa, más o menos el tiempo que suele emplear un corredor debutante en una maratón. Le acompañaron buena parte de sus directivos cuando se sentó a pasar balance de la temporada, pero a medida que pasaba el tiempo casi todos abandonaban el Auditori 1899 para atender otras obligaciones. 

En su repaso, Bartomeu intentó transmitir una imagen de serenidad y tranquilidad sobre todos los aspectos del club, del económico al patrimonial, pasando por el deportivo: aseguró que la renovación de Neymar será "el fichaje de la temporada, una noticia de impacto mundial".

"Neymar nos dijo que quería seguir y nosotros siempre hemos querido que siguiese, así que nunca ha habido peligro", afirmó el presidente. Bartomeu negó que el brasileño maneje ofertas más suculentas ("lo he leído, pero el jugador no nos ha comentado nada"), aunque sí reconoció que, "individualmente", todos los jugadores del Barça podrían cobrar más en otros equipos. "Eso sí, es imposible que otro equipo reúna a tantas estrellas como nosotros", presumió.

solo un central: Umtiti

Además, dio por hecho que el único central que se incorporará a la plantilla será Samuel Umtiti, cuya operación confirmó con cierta resignación. "Ya lo ha dicho el Olympique de Lyon, así que podemos decir que es cierto: el Barça pagará 25 millones de euros fijos". La llegada de Umtiti descarta, por lo tanto, la operación de Marquinhos o de Lemos, opciones que el Barça tenía abiertas para reforzar la defensa

Además, Bartomeu aseguró que el Barça acabó la temporada con 60 millones de euros reservados para fichar, que se convirtieron en 68 tras la venta de Bartra. Restados los 25 de Umtiti, al Barça le quedan 43 'kilos' para apuntalar su plantilla, sin tener en cuenta las posibles ventas. 

Precisamente sobre las ventas Bartomeu aseguró que "es muy difícil irse del Barça, como en su día me dijo Xavi Hernández", y en una de las preguntas que ya se había preparado con antelación, sabiendo que la cuestión surgiría tarde o temprano, negó que el Barça no sepa sacar partido de sus ventas. "En los últimos seis años hemos vendido por valor de 231 millones de euros", dijo. 

También apuntó que Mascherano no se ha planteado dejar el Barça, aunque confirmó que Robert Fernández se desplazó a Estados Unidos para hablar con él. "Mascherano tiene contrato y quiere seguir, el Barça es el club de su vida". 

Messi, "una decisión personal"

El presidente también se refirió a Leo Messi, sin querer entrar demasiado en su retirada de su selección. "Es algo muy personal", dijo. Bartomeu había empezado a hablar del calendario del Barça, de lo difícil que es compaginar el club y la selección, pero cuando se le preguntó directamente si para el Barça es bueno que Leo deje de jugar con Argentina, el presidente prefirió ser prudente. "Es normal que en Argentina todos le pidan que siga, es el mejor del mundo". 

Sobre el frustrado fichaje de Nolito, Bartomeu admitió que el club no lo pudo incorporar en el mercado de invierno a pesar de ser una petición expresa de Luis Enrique para no desequilibrar las cuentas. "Teníamos dinero, pero no podiamos endeudarnos. Era imposible". 

En el plano judicial, Bartomeu defendió el pacto con la Fiscalía por el 'caso Neymar' recordando que el tema fue objeto de un profundo debate en el seno de la junta y que al final, el club decidió apostar por un mal menor. "No nos gustó hacerlo, pero lo hicimos porque era la mejor solución", admitió. Sin embargo, Bartomeu hizo hincapié en que el pacto no daña la imagen del club. "Quizá a nivel local hay socios que no están de acuerdo, pero internacionalmente no ha habido ninguna pérdida de imagen". 

hacia los 1.000 millones de ingresos

En el plano económico, Bartomeu presumió de la fortaleza del Barça y de los 670 millones de ingresos que se prevén para la próxima temporada, recordando que el club sigue firme en su propósito de alcanzar los mil millones de euros de ingresos en las próximas temporadas.

El presidente también insistió en que el contrato con Nike "es uno de los mejores del mundo", aunque apenas ofreció novedades sobre las negociaciones con Qatar Airways para renovar el contrato de patrocinio. "Negociamos con Qatar, pero también con otras dos empresas. Firmaremos cuando estemos convencidos, sin prisas", dijo, aunque reconoció que lo ideal sería comenzar la temporada ya con un patrocinador confirmado. 

el nombre del nuevo camp nou, una mina

En el área patrimonial, Bartomeu destacó las bonanzas del Espai Barça, dio por hecho que las gestiones con el Ayuntamiento de Barcelona no supondrán ningún problema y desveló que el club ha visto cómo las previsiones de ingresos que manejaba para los 'naming rights' del nuevo Camp Nou se han quedado cortas. "Habíamos pensado que podríamos ingresar 200 millones, pero la empresa que se encarga de gestionarlo nos ha dicho que puede ser una cantidad más alta". 

En el apartado social, el presidente confirmó que la próxima temporada se iniciará con ua novedad en el Camp Nou, la puesta en marcha del Espai d'Animació en el gol norte del estadio. Allí deberán ubicarse todos los grupos que quieran formar parte del nuevo espacio, circunstancia que obligará a una pequeña reforma de esa zona del campo para evitar molestias al resto de socios. 

Más allá del fútbol, Bartomeu admitió que la temporada del fútbol sala y del baloncesto ha sido decepcionante y confirmó que el club busca un "cambio de modelo" en el baloncesto, la única sección en la que el Barça no es un equipo dominante a nivel mundial por la competencia de la NBA y de los grandes clubes europeos, "que manejan recursos ilimitados". Para Bartomeu, el baloncesto blaugrana debe volver a mirar a la base, con Rodrigo de la Fuente como encargado de reorganizar la sección.