Sorteo Champions League 2016/2017

La 'mano blanca' del Real Madrid ya presiona a la UEFA

Aún no ha empezado la competición, pero el Real Madrid ya se ha movido entre bastidores para el sorteo de la fase de grupos de mañana

El mapa de la UEFA antes y después de que alguien moviera hilos

El mapa de la UEFA antes y después de que alguien moviera hilos / sport

Sport.es

Ya estamos acostumbrados a que el Real Madrid se mueva como pez en el agua entre los bastidores de la UEFA. Famosa es su 'suerte' en los sorteos, donde las bolas acostumbran a emparejarle con los rivales más asequibles.

Solo hace falta recordar la última edición, en la que solo se enfrentó a un campeón de Liga, el PSG, en una frase de grupos aderezada con dos peritas en dulce, Shakhtar Donetsk y Malmöe. Roma, Wolfsburgo y Manchester City completaron el cómodo camino de los cruces hacia la final contra el Atlético.

Lo que no estábamos acostumbrados aún es que la 'mano blanca' se pusiera en funcionamiento incluso antes del inicio de la competición. En este caso, para presionar a la UEFA por el mapa horario del sorteo que el máximo organismo futbolístico europeo diseñó para colgar en sus redes sociales.

La UEFA escogió Barcelona como punto de referencia del horario español, lo que provocó la indignación de la prensa madrileña, que reclamó la elección de Madrid como capital del reino.

El asunto no hubiera pasado de anécdota, ya que al igual que, la UEFA también escogió New York en lugar de Washingthon, para Estados Unidos; Río de Janeiro y no Brasilia, para Brasil; Sidney en lugar de Camberra, para Australia; o Estambul por Ankara, para Turquía.

Pues por arte de magia, Barcelona fue sustituida en el mapa de la UEFA por Madrid, mientras el resto de ciudades no capital se mantenían. Alguien debió recoger el guante lanzado por el centralismo español más rancio para elevar la correspondiente queja a la UEFA. ¿Quién habrá sido ese alguien?

Quizá el sorteo de mañana nos aporte luz, si las 'bolas calientes' vuelven a deparar un grupo de pandereta al conjunto que dirige Zinedine Zidane.