Es un admirador del juego del FC Barcelona

El Real Madrid pretende a Ricardo Rodríguez, un lateral suizo con alma culé

El Real Madrid quiere fichar en este mercado de invierno a Ricardo Rodríguez, lateral del Wolfsburgo que siempre quiso jugar en el FC Barcelona

Ricardo Rodríguez pugna con Müller en un Wolsfburgo-Bayern

Ricardo Rodríguez pugna con Müller en un Wolsfburgo-Bayern / sport

Fernando Baquero

El Real Madrid está sondeando la posibilidad de incorporar en este mercado de invierno un futbolista que compita con el brasileño Marcelo por el lateral zurdo, posición para la que no tiene recambio tras la cesión de Fabio Coentrao al Mónaco. El elegido sería Ricardo Rodríguez, jugador suizo con ascendencia chilena y española que pertenece al Wolfsburgo. Rafa Benítez ha pedido a Florentino Pérez una serie de refuerzos de cara a este mes de enero y Ricardo Rodríguez sería uno de ellos. No es la primera vez que el club blanco anda tras los pasos de este futbolista con madre chilena y padre gallego. El pasado verano ya intentó negociar su traspaso pero la negativa del jugador a dejar la Bundesliga abortó cualquier operación.  "La oferta es muy interesante, pero soy jugador del Wolfsburgo y seguiré en el Wolfsburgo", dijo entonces el internacional suizo, que zanjó el asunto asegurando que "sólo son rumores".

Esa negativa de Rodríguez, de 22 años, que a principios de temporada renovó su contrato con el Wolfsburgo hasta 2019, estaría condicionada por el deseo del internacional suizo de jugar en el FC Barcelona. El lateral, que habla español con fluidez, siempre se ha declarado un admirador del estilo de juego del equipo blaugrana y en un par de ocasiones sus caminos estuvieron a punto de cruzarse. La primera, a finales de 2011. Entonces, cuando era juvenil del Zurich, el staff técnico barcelonista trató de incorporarlo al filial. Los informes que tenían de él eran espectaculares pero la apuesta económica que hizo el Wolfsburgo decantó la balanza en una puja en la que también intervinieron Dinamo de Kiev, Shakhtar Donetsk, Sevilla, Villarreal y Paris Saint-Germain.

El segundo intento de acercamiento entre el Barça y el futbolista suizo-chileno se produjo en el verano de 2103, cuando la marcha de Abidal y las dudas en torno a la continuidad de Adriano obligaron al club a sondear un suplente de Jordi Alba. Las elevadas pretensiones del Wolfsburgo volvieron a abortar la operación ante el desencanto del jugador. Ricardo Rodríguez es un apasionado del Barça. Ya en 2011, en varias entrevistas que concedió a medios alemanes a causa del interés blaugrana, declaraba que "veo todos sus partidos siempre que puedo y destacaba como sus futbolistas de referencia a Carles Puyol "por su carácter y profesionalidad" y a Dani Alves, "por su forma ofensiva de jugar".

Su futuro, ahora, puede estar en el Bernabéu y si los millones de Florentino convencen al Wolfsburgo el Real Madrid fichará a un buen futbolista que desde que era juvenil siempre profesó su admiración por el estilo Barça.