La clave, el gran rendimiento de la cantera barcelonista

El Madrid gastó más en fichajes pero ganó menos títulos que el Barça

El Barça ha abierto el ‘mercato’ en esta pretemporada pero es el Madrid el que suele hacer la mayor inversión

Toni Juanmartí

Por el momento, es el Barça el que ha dado el primer paso para reforzarse de cara a la temporada 2012-13 con la contratación de Jordi Alba, pero ha sido y es el Real Madrid el auténtico animador del mercado¿ en los últimos años. Una inversión que dobla a la que se ha hecho desde `Can Barça¿ pero que no ha impedido la hegemonía blaugrana en cuanto a títulos. Los 893,8 millones de euros que se ha gastado el Real en 57 contrataciones, le han reportado siete títulos; los 579,4 que ha invertido el Barça ha reportado 19 trofeos para sus vitrinas.

A día de hoy, el Barça ha pagado 14 millones para `repatriar¿ a Jordi Alba desde el Valencia, mientras que el Madrid ha conseguido 3,5 `kilos¿ por colocar a Hamit Altintop en el Galatasaray turco. Una situación que no responde a la tendencia de los últimos años. Desde la campaña 2003-04, 79 jugadores han abandonado el vestuario del Camp Nou, ya fuera traspasados o con la carta de libertad, sin contar las cesiones. Estas operaciones le permitieron recuperar 237,9 millones, con lo que su balance final en gastos e ingresos es negativo en 341,5 millones. Entre ellos se cuentan fichajes estelares, como los de Ronaldinho o Alves, y fiascos como los de Ibrahimovic o Chygrynsky. Aun así, el balance final más importante, el del rendimiento deportivo es espectacular: en esos años, la entidad blaugrana ha conquistado dos Mundiales de Clubs, tres Champions, cinco Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa y cinco Supercopas de España.

En el mismo periodo, el Madrid gastó 893,8 millones y recuperó 316, con un balance negativo de 577,35 `kilos¿. Igualmente realizó algunos excelentes fichajes, como el de Cristiano Ronaldo o Xabi Alonso, pero también sufrió fiascos como el de Kaká, sin ir más lejos. El rédito en títulos, una Copa Intercontinental, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. La excelente cosecha de canteranos de La Masia permitió al Barça gastar menos y ganar más títulos.