El Barça sí enviará una nutrida representación

El Madrid no enviará a nadie a la gala del Balón de Oro

El Barça desplazará una delegación formada por unas 25 personas, entre jugadores, familiares, directivos y el técnico. El Madrid, a nadie

E. Blasco

El FC Barcelona se encuentra ultimando todos los detalles para el desplazamiento del próximo lunes con destino a Zúrich, donde la Fifa dará a conocer oficialmente el nombre del ganador del Balón de Oro 2011 y donde está previsto un nuevo reconocimiento al fútbol azulgrana y su filosofía.

Como es habitual en estas galas, la Fifa pondrá un avión privado a disposición de la entidad catalana para facilitar el desplazamiento de la comitiva, que este año será mucho más reducida que el año pasado, cuando el Barça exhibió una hegemonía absoluta en las nominaciones a mejor jugador del mundo con Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta como aspirantes. En esta ocasión, el argentino y el egarense compartirán los focos, con el madridista Cristiano Ronaldo como tercer actor en las nominaciones, aunque los jugadores azulgranas ¿y en especial Messi¿ copan todas las apuestas al premio.

El presidente Sandro Rosell encabezará una delegación que, en esta ocasión, estará formada por unas 25 personas, entre directivos, jugadores, familiares de los premiados, el técnico Pep Guardiola y su mano derecha, el director de relaciones externas, Manel Estiarte. Además de los nominados a Balón de Oro, Messi y Xavi, está previsto que solo viajen a Zúrich los otros jugadores que deban recoger algún trofeo, en este caso como miembros del Mejor Equipo de la FIFA, entre los que se encuentran nominados once jugadores azulgranas. Mientras que el míster aspira a ser escogido como Mejor Entrenador del 2011.

La expedición catalana partirá de Barcelona hacia las 11 de la mañana del lunes, pocas horas después de enfrentarse al Espanyol en Cornellà-El Prat. Al aterrizar en Zúrich, y en función del horario, los jugadores y el técnico deberán desplazarse directamente al Palacio de Congresos para atender la rueda de prensa oficial de los tres candidatos a mejor futbolista y a mejor entrenador. Como cada año, la FIFA pondrá a disposición de todos sus invitados alojamiento en el Hotel Park Hyatt para que hagan tiempo antes de la gala de entrega de premios que empezará a las 19 h. Justo al término de la ceremonia, la expedición azulgrana volverá a Barcelona, donde llegará hacia la media noche del mismo día.

El año pasado, el club hizo una excepción y desplazó hasta Suiza dos aviones. El hecho de que los tres nominados de la pasada edición fueran tres jugadores salidos de la cantera azulgrana provocó el despliegue sin precedentes, en el que estuvieron presentes ex jugadores, extécnicos, empleados históricos de la entidad, el expresidente Agustí Montal y hasta quince miembros de la junta directiva actual.

EL MADRID, SIN REPRESENTACION

Como ha quedado latente en los últimos meses, el espíritu deportivo no es uno de los valores que más destaque en el seno del Real Madrid. Ningún integrante de la plantilla merengue tiene ganas de ver como el mundo del fútbol vuelve a rendir homenaje, un año más, al FC Barcelona, a sus jugadores y su técnico, y han encontrado la excusa perfecta para poder `escaquearse¿. La gala de la FIFA se celebra el lunes y el equipo blanco disputa la vuelta de la Copa en Málaga al día siguiente, por lo que alegando que a la hora de la gala la plantilla estará viajando, en Zúrich no se podrá ver ni a José Mourinho ni a ninguno de los jugadores del primer equipo convocados para el partido.

Ya el año pasado, el portugués quedó en evidencia cuando llegó tarde a la gala y no se presentó a la rueda de prensa previa. Aun así recibió el galardón a Mejor Entrenador por su campaña en el Inter. Consciente de que este año el Madrid se quedará en blanco, los merengues no están dispuestos a asistir al paseo triunfal del Barça en Zúrich.